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Acofarma arranca el 2021 con el lanzamiento de 3 nuevas marcas

“En 2020, Acofarma apostó por una renovación de su identidad corporativa, siguiendo fiel a la esencia con la que se fundó hace más de 70 años como asociación de las cooperativas farmacéuticas: ser el espejo de una profesión que se caracteriza por su cercanía al paciente, y que desarrolla productos y servicios con calidad farmacéutica accesibles a todo el mundo.

A esta imagen más fresca, más moderna y humana, en 2021 se une un nuevo cambio: la creación de 3 nuevas marcas, que, junto a Acofar, agruparán todas las referencias de la firma.

El objetivo es múltiple: revitalizar las marcas comerciales a nivel de imagen para hacerlas más atractivas tanto para el consumidor de la oficina de farmacia, mejorar sus fórmulas para dotarlas de mayor calidad y mostrar una evolución en consonancia con los cambios experimentados tanto en el canal farmacia como en los hábitos del consumo general.

Como remarca Xavier Casas, presidente de Acofarma, “la nueva agrupación es conceptual, basada en estilos de vida, de tal forma que tanto la farmacia como el consumidor comprendan la oferta y establezcan una relación con ellas. Son marcas actuales, modernas, que evolucionan siendo fiel al ADN de Acofarma, por lo que se comercializará exclusivamente en farmacias”.

En ese sentido, Francesc Balletbó, director general de la organización, también señala que “a través de las nuevas marcas, Acofarma quiere seguir ofreciendo productos honestos, que respetan su valor real y que cuentan con la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel”.

Nuevas marcas

  • Nesira es un neologismo que proviene del término "necesidad" y que hace referencia a causas generalmente sanitarias. Nesira se convierte en la marca especializada en prevenir y cuidar la salud de toda la familia que incluye productos de autocontrol y medición, bienestar, protección y problemas específicos, como pueden ser anticaída, antipiojos, cuidado ocular o corporal (atopia), etc. Como marca exclusiva de la farmacia, se trata de soluciones específicas desarrolladas con unos elevados estándares de calidad que permiten acercar el bienestar a todas las personas, avalado por la experiencia de más de 70 años trabajando de la mano del farmacéutico.

  • El nombre y la marca Esylma se apropia del concepto de esencia junto con el de alma, para dotarlo de un tono más hedonista, relacionado con la búsqueda del placer y el bienestar. Esylma es la marca de artículos que ofrece experiencias únicas en el ámbito de la belleza y del estilo de vida del usuario, reforzando su identidad. El objetivo es llegar a todas aquellas personas de carácter aspiracional, que disfrutan tanto de la sensorialidad, la textura o el aroma como de la eficacia y la belleza que aporta la gama. Se trata de productos de autocuidado (como los accesorios de manicura), de belleza (líneas faciales hidratantes, anti-edad, tratamientos específicos…), de moda o vinculados a los sentidos, que ayudan a encontrar el equilibrio entre cuerpo y alma.

  • El nombre Vivera nace de la modificación del verbo vivir, y con él se proyectan valores de cotidianeidad y comodidad. Vivera tiene como misión aportar bienestar con productos de uso diario que cuidan la higiene personal y ayudan a mantener unos hábitos saludables. Se dirige a todas aquellas personas que valoran la comodidad, accesibilidad y una buena relación calidad-precio. Se trata de soluciones que se integran en las rutinas diarias, como pueden ser la hidratación de manos o de pies, cuidado íntimo, o de higiene general.

  • La marca Acofar seguirá comercializándose, pero se centrará en agrupar productos sanitarios de primera necesidad, como pueden ser las categorías de ortopedia y botiquín, con una alta presencia en los hogares españoles. Se seguirá caracterizando por su buena relación calidad-precio, su accesibilidad al estar presentes en la mayor parte de las farmacias, y por su amplia gama de productos que cubren todas las necesidades del farmacéutico.

La visión de las cooperativas

Los análisis previos para estos cambios se han realizado junto a las cooperativas farmacéuticas socias y farmacias, además de tener cuenta también estudios de mercado centrados en los consumidores.

La respuesta de las cooperativas ha sido muy positiva, y se muestran optimistas ante la evolución presentada y afianzan la idea de Acofarma como un partner estratégico.

Todas coinciden en que el paso dado a nivel de producto garantiza un mejor servicio, pasando de ser una marca de distribución a convertirse en una marca estratégica dentro de la farmacia. Como apunta Jesús Lens, gerente de Cooperativa farmacéutica leonesa (Cofarle), “su papel es fundamental porque las farmacias necesitan una marca que pueda concentrar la compra de una gran diversidad de productos a un precio asequible, pero con las garantías necesarias de seguridad y eficacia, además de ofrecer exclusividad en el canal”.

Pero la renovación no se va a quedar únicamente en esta reestructuración. Según José Comas, director gerente de la Cooperativa d'Apotecaris, “todo el enfoque del proyecto no está centrado en vender más, sino en buscar otra serie de valores que nos puedan diferenciar de la competencia. Un líder es aquel que es capaz de anticiparse al mercado, de influir en las decisiones de otros, de marcar tendencias. Y ahí veo a Acofarma muy bien posicionada en este reto de futuro”.

Nueva imagen


Con respecto a la nueva imagen de los productos, las cooperativas lo han considerado certero.

Eduardo Padilla director gerente de la Cooperativa farmacéutica de Tenerife (Cofarte), señala que “este cambio es de los hitos más relevantes de la compañía y era necesario hacerlo. El consumidor ha cambiado y la marca se ha adaptado a la gran transformación del mercado con una imagen muy fresca, cercana y amable. El salto de calidad ha sido espectacular”.

Comas también percibe el cambio como positivo: “He visto una imagen innovadora y moderna que pretende conectar con el usuario habitual de la oficina de farmacia. Acofarma ha sido capaz de mantenerse firme en sus principios y en su filosofía y, al mismo tiempo, evolucionar”. A nivel estratégico, también facilitará las ventas en la oficina de farmacia. “Esta transformación va a darle un empujón muy importante en visibilidad. Ahora puede competir con las grandes marcas en el posicionamiento dentro de la farmacia”, afirma Jesús Lens.

En definitiva, como afirma David Pardo, director general de Fedefarma, “la nueva imagen supone dar un paso más en la misma línea, puesto que continúa incidiendo en su know how del canal y en su potencial como laboratorio de la farmacia, con la capacidad de llegar a prácticamente el 50% del mercado”.

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