Fedefarma muestra su respaldo a los enfermos que padecen lupus, así como su implicación en la promoción y concienciación sobre la enfermedad entre la sociedad. El Presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, encabezó ayer la representación de la cooperativa, presente en el acto organizado por la Asociación Catalana de Lupus E. G. (Acleg) en Barcelona para impulsar la visibilidad de esta enfermedad. Una cita a la que la cooperativa no podía faltar y que evidencia nuevamente su compromiso decidido con aquellos proyectos que redundan bienestar generalizado.
La iniciativa congregó a profesionales del sector farmacéutico que reivindicaron la importancia de abordar esta patología e incrementar el conocimiento de la misma. La plaza Cataluña de Barcelona fue el escenario de este acto, que iluminó las fuentes de la plaza de lila, color asociado a esta enfermedad. Además, el grupo Trons de Baró puso el ritmo con una batucada enmarcada en la campaña #MuchoRuidoporelLupus, que busca romper el silencio en el que se desarrolla la enfermedad, y también se leyó un manifiesto. Esta acción en Plaza Cataluña se completó con la instalación de una mesa informativa durante la mañana del día de ayer en consultas externas del Hospital Clínic, con el fin de divulgar la enfermedad.
Las farmacias con los pacientes de lupus
En el acto en Plaza Cataluña, también estuvo presente la Campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’. Profesionales del sector farmacéutico exhibieron una pancarta para darle difusión a esta iniciativa impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, junto a Acleg, Fedefarma y otras entidades, la cual promueve el uso entre los pacientes de fotoprotectores de calidad a un precio muy reducido a través de las farmacias. Esta iniciativa se desarrolla en farmacias de Cataluña, Aragón y Baleares y que próximamente se implantará en Asturias, Sevilla y Castilla-La Mancha.
El lupus es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. Existen en España unas 45.000 personas padecen la enfermedad, unas 7.000 a Cataluña. Se manifiesta entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres (con una relación de 9 a 1). Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas, pudiendo provocar la muerte.