La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, la empresa operadora de drones Delsat International y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel son los principales impulsores de este proyecto que busca hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y a la población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales, a través de la red de farmacias.
Este novedoso modelo de negocio de movilidad que apuesta por la logística y distribución farmacéutica de última milla con robots aéreos autónomos, además de sostenible busca contribuir a luchar contra la despoblación creando puestos de trabajo para los jóvenes, con tecnología emergente, en plena evolución y con gran potencial de desarrollo económico, apostando por el respeto al medio ambiente utilizando energía limpia procedente de fuentes renovables.
Pharmadron, de la mano de Bfaero, en Unvex 2021
La participación de Pharmadron en la tercera edición de la aceleradora Business Factory Aero, que forma parte de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, está resultando clave y, de hecho, de la mano de BFAero, en el espacio Ágora de Unvex 2021, Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha presentado los avances de Pharmadron y el modelo de negocio que propone: Logística sostenible y movilidad inteligente con vehículos aéreos no tripulados UAS/Drones.
El director general de Novaltia ha estado acompañado en la presentación por Alejandro Ibrahim, CEO del aeropuerto de Teruel, abanderado de la innovación de drones y sus aplicaciones y por Francisco Yuste, fundador de la empresa operadora de drones Delsat, los tres artífices del proyecto Pharmadron.
Galicia ha apostado por un sector en franco crecimiento y la Xunta se ha convertido en una de las administraciones europeas que más han invertido en el mundo del dron.
Tal y como señalan fuentes del sector España contará en 2035 con 51.400 drones que generarán un volumen de negocio de 1.200 millones y unos 11.000 puestos de trabajo. A nivel europeo estas cifras se disparan con 10.000 millones de euros y 150.000 empleos.