El presidente de Fedeferma, Vicenç Calduch; el de la Asociación Barcelona Salud, Josep Brugada; y el de la Asociación de Farmacias de Barcelona, Antoni Torres, acordaron ahora hace casi un año, la instalación de 50 nuevos desfibriladores portátiles automáticos a través de ABS y gracias a la financiación de Fedefarma. Según el presidente de Fedefarma, la implicación en esta acción es una muestra más de la determinación de la cooperativa por impulsar proyectos que refuercen el papel social de la farmacia.
Un servicio más de salud
“Decidí instalar el desfibrilador condicionada por mi entorno. En Les Cabanyes, la población donde vivo, no hay servicio diario de salud, solo existe como referencia de salud la farmacia. En mi caso, Fedefarma me presentó el proyecto y decidí instalarlo”, asegura Yolanda García de Farmacia Y. García Marne de Les Cabanyes, en Barcelona. Àngel Torres, de Farmacia A. Torres Sancho de Santa Eulàlia de Riuprimer, en Barcelona, dedición instalarlo también en su farmacia. Así explica sus motivos: “Cada día observo que hay más personas que practican deporte en mi entorno y, en algunos casos, muy competitivo, lo que hace que lleven sus constantes físcias al límite, incrementando el riesgo de padecer una parada cardiorrespiratoria”.
Barcelona, ciudad cardioprotegida
“Barcelona, ciudad cardioprotegida” tiene como objetivo convertir la capital catalana en la primera ciudad del mundo cardioprotegida, mediante la instalación de estos dispositivos en lugares públicos, con el fin de salvar la vida de personas que sufren episodios cardiacos sobrevenidos. El programa tiene la consideración de proyecto científico avalado por el Hospital Clínic de Barcelona. El despliegue del programa se inició en el año 2014, comenzando por las farmacias de Barcelona, a las que se añadieron la red de metro, mercados municipales y dependencias policiales. En la Ciudad Condal, más de un centenar de farmacias disponen de desfibrilador, así como las de Reus y Cervera, y está prevista su implantación en otras localidades catalanas y otras regiones de España, como la Comunidad de Madrid.