El diagnóstico tardío de la fibrosis pulmonar (FP) se asocia con un peor pronóstico, lo que hace que una intervención temprana sea fundamental para mejorar los resultados clínicos. Bajo esta premisa, y tras el éxito de la primera edición del programa, Boehringer Ingelheim ha lanzado una nueva edición de Call for Startups con el objetivo de conocer, premiar y potenciar soluciones digitales que faciliten la identificación y el diagnóstico precoz de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI), el grupo de enfermedades en las que se puede desarrollar la fibrosis pulmonar.
En esta ocasión, pueden participar en la convocatoria startups del entorno sanitario que ofrezcan soluciones o ideas desarrolladas para mejorar el circuito asistencial en el campo de las EPI, incluyendo propuestas basadas en inteligencia artificial u otras tecnologías digitales. Con ello, y gracias a la ayuda de partners como Tech Barcelona, Boehringer Ingelheim sigue colaborando con actores clave dentro del ecosistema de innovación para mejorar la vida de los pacientes con EPI.
El ganador de Call for Startups tendrá la oportunidad de formar parte de un programa de mentoría de seis meses -de abril a noviembre de 2025- consistente en sesiones individualizadas con tres mentores de Boehringer Ingelheim, tanto nacionales como internacionales, expertos en áreas clave como negocios y finanzas, acceso al mercado y viabilidad tecnológica. Además, el ganador contará con una dotación económica de 10.000 euros para avanzar en el desarrollo de su propuesta y tendrá la oportunidad de presentar su solución en el escenario del 4YFN, consolidado como un evento de referencia en innovación y tecnología dentro del Mobile World Congress, que se celebrará en marzo de 2025 en Barcelona. En esta edición, los finalistas que ocupen la segunda y tercera posición también podrán presentar sus propuestas en el 4YFN.
"Con esta edición de Call for Startups, centrada en la enfermedad pulmonar intersticial, queremos contribuir a agilizar el diagnóstico y el abordaje temprano de la fibrosis pulmonar, un campo en el que contamos con una larga trayectoria y en el que sabemos que existen todavía áreas de mejora, como el tiempo hasta el diagnóstico. Con esta convocatoria, queremos premiar e impulsar aquellas soluciones que puedan ayudar a los profesionales sanitarios a su identificación precoz, aportando un valor añadido a los pacientes y al sistema de salud desde el compromiso y la colaboración", afirma Elena Gobartt, directora de medicina de la franquicia de Specialty Care y Salud Mental de Boehringer Ingelheim España.
Común en numerosas EPI, la fibrosis pulmonar se caracteriza por una cicatrización, con frecuencia crónica e irreversible, del tejido pulmonar, lo que dificulta el paso del oxígeno a la sangre y puede provocar dificultad para respirar. Esta afección puede empeorar con el tiempo en el caso de algunos pacientes. Se estima que en España hay 7,6 casos de fibrosis pulmonar por cada 100.000 habitantes, en algunos casos la causa es desconocida, como en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y en otros casos aparece como una complicación pulmonar asociada a otras enfermedades.
Las enfermedades autoinmunes sistémicas, como la artritis reumatoide y la esclerodermia, son uno de los grupos de enfermedades con riesgo de desarrollar FP. En el caso de la esclerodermia, la afectación pulmonar suele aparecer pronto. En cambio, en el caso de la artritis reumatoide, los síntomas pueden aparecer de manera gradual, y es posible que el paciente no se dé cuenta de que están relacionados con un problema pulmonar. Un diagnóstico rápido y preciso requiere la intervención de un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, radiólogos y patólogos expertos en el diagnóstico y manejo de EPID, además de reumatólogos, en el caso de las enfermedades autoinmunes.
En un contexto en el que el diagnóstico precoz y preciso suele retrasarse meses o años debido a su complejidad, reconocer los síntomas de fibrosis pulmonar es un componente clave para obtenerlo. Ante un paciente con dificultad para respirar, en especial con actividad física leve, y tos seca y persistente, derivarlo a un especialista en EPI rápidamente es clave para repercutir en su pronóstico.
Boehringer Ingelheim trabaja de la mano de asociaciones de pacientes, así como sociedades científicas, para impulsar campañas de sensibilización que mejoren el conocimiento de la fibrosis pulmonar asociada a varias enfermedades; promueve programas de valor para ayudar a los pacientes y fomenta la formación y el debate entre especialistas para favorecer una visión transversal en el entorno médico, algo crucial para el reconocimiento temprano de esta afección.