RECOG Analytics S.L. ha sido la empresa ganadora del “Reto en Hematología al Ecosistema de Innovación”, iniciativa impulsada por AstraZeneca España en colaboración con Kunsen, diseñada para fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que optimicen el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes hematológicos.
RELISTEN, software desarrollado por RECOG, utiliza un procesamiento de lenguaje natural para interpretar automáticamente la conversación en consulta y redactar notas clínicas detalladas y precisas. Esta herramienta facilita el trabajo de los profesionales de la salud, permitiendo una documentación más eficiente y precisa, y mejorando la experiencia de los pacientes.
El “Reto en Hematología al Ecosistema de Innovación”, lanzado durante la edición 2024 de South Summit que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, ha contado con la participación de un total de 23 proyectos de diversas startups del ecosistema de innovación.
Tras una primera fase de evaluación, un total de seis proyectos fueron seleccionados como finalistas y, después de recibir dos mentorías por parte de médicos del Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones en la fase final de la convocatoria frente a un panel de médicos del Grupo de Jóvenes Hematólogos de la SEHH y expertos de AstraZeneca España y Kunsen.
Junto a RECOG, también pasaron a la fase final, las siguientes propuestas:
- Altum Sequencing, S.L.: Un test de secuenciación avanzada que permite detectar la Enfermedad Mínima Residual mediante biopsia líquida, ofreciendo un diagnóstico preciso y mínimamente invasivo.
- ARTIS Tech Development, S.L.: Un software de inteligencia artificial para el análisis de tomografías computarizadas (TC), que identifica con precisión la composición corporal, evaluando el estado nutricional de los pacientes y su evolución en relación con los efectos secundarios del tratamiento.
- Medicsensors, S.L.: Un dispositivo wearable que administra medicamentos a través de ultrasonidos, eliminando la necesidad de agujas y facilitando así el tratamiento para los pacientes hematológicos.
- Nootric S.L.: Una aplicación que proporciona planes de nutrición personalizados para apoyar y optimizar el estado de salud de los pacientes durante su tratamiento.
- Quibim, S.L.: Una solución de inteligencia artificial que analiza imágenes PET/TC y datos genéticos para personalizar el tratamiento de pacientes con linfoma de células B, adaptando la terapia a sus características individuales.
El premio otorgado a RECOG incluye una dotación económica de 5.000€ para impulsar la implementación de su tecnología, así como el reconocimiento de marca y la difusión del proyecto dentro del ecosistema de innovación. Además, AstraZeneca España estudiará una potencial colaboración estratégica para desarrollar la primera fase de RELISTEN en el sistema sanitario español.
En palabras del Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España: “La innovación es fundamental para enfrentar los desafíos de salud actuales. Este reto en hematología representa un avance significativo hacia diagnósticos más precisos y tratamientos eficaces para enfermedades complejas. Desde AstraZeneca, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación, y felicitar especialmente a RECOG, la empresa ganadora. Seguimos apostando por iniciativas que acercan la ciencia a las personas”.
Según señala Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España: "Estamos profundamente comprometidos con la innovación y la mejora continua en el campo de la oncohematología. La tecnología tiene el potencial de transformar la atención médica y facilitar el trabajo de los especialistas en este ámbito. La creación de soluciones como RELISTEN no solo optimiza el diagnóstico y manejo clínico, sino que también mejora la experiencia del paciente, permitiendo a los profesionales de la salud centrarse en lo que realmente importa: ofrecer un tratamiento eficaz y personalizado. A través de iniciativas como el 'Reto en Hematología', reafirmamos nuestra vocación de colaborar con startups y expertos del sector para desarrollar herramientas que respondan a las necesidades más urgentes en el tratamiento de las patologías oncohematológicas. Juntos, estamos construyendo un futuro mejor."
Adrián Gorritxo, director de Estrategia y Desarrollo de Kunsen, ha destacado que “este reto ha puesto en valor la importancia de unir la visión de emprendedores con la experiencia de los profesionales sanitarios, quienes han sido fundamentales para orientar las soluciones tecnológicas hacia las necesidades más relevantes en hematología. Las propuestas desarrolladas por las startups finalistas demuestran, una vez más, cómo la colaboración en ecosistema impulsa una innovación eficiente y transformadora para el sistema sanitario”.
Daniel Heinisch, CEO y fundador de RECOG, ha señalado que “el Reto en Hematología nos ha permitido perfeccionar RELISTEN en el ámbito hematológico. Gracias a las mentorías con el Grupo de Jóvenes Hematólogos de la SEHH, hemos identificado la importancia de una integración profunda con los sistemas hospitalarios y de laboratorio para ofrecer un servicio óptimo a los profesionales de la salud y a los pacientes”.