En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora cada 12 de septiembre, la Sociedad Aragonesa de Neurología (SARAN) ha puesto en marcha “Migraña, ¿qué tengo que saber?”, un programa de formación a pacientes que se va a impartir en diversos puntos de la región. Así, el próximo día 11 de septiembre, en Zaragoza, y el 12 del mismo mes en Huesca y Teruel, todos aquellos pacientes de migraña interesados podrán acudir a estas jornadas, que tienen como objetivo tomar conciencia de la importancia de contar con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.
Las jornadas de formación se impartirán, de forma gratuita, en:
- Zaragoza, el próximo 11 de septiembre en la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta a las 19 horas. La charla la dará la doctora Sonia Santos Lasaosa, neuróloga y responsable de la Unidad de cefalea del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
- Huesca, el próximo 12 de septiembre, en la Fundación Ibercaja Huesca a las 18 horas. La doctora Natalia Hernando, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario San Jorge de Huesca será la encargada de impartir la formación en esta ciudad.
- Teruel, el próximo 12 de septiembre, en la Fundación Ibercaja Teruel a las 19 horas, donde dará la formación la doctora María Pilar Navarro Pérez, neuróloga en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Fundación Ibercaja.
La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un simple dolor de cabeza. Se caracteriza por una cefalea intensa y punzante que, a menudo, se acompaña de otros síntomas, como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Se trata de una patología incapacitante cuyos episodios de dolor suelen durar al menos cuatro horas si no se tratan. El dolor, de carácter pulsátil, es de intensidad moderada o severa y se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta al 15-20% de las mujeres y a entre el 5 y el 8% de los hombres.
La frecuencia de las crisis puede variar: si el paciente presenta dolor de cabeza menos de 15 días al mes se considera migraña episódica. Sin embargo, si las cefaleas persisten 15 o más días al mes durante más de tres meses y que, al menos durante ocho días al mes presenta características de cefalea migrañosa, se considera crónica, siendo esta última especialmente incapacitante.
En España, aproximadamente el 12% de la población padece migraña, tal y como indican los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según apunta la Dra. Elena Muñoz Farjas, presidenta de la SARAN y perteneciente al Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza, “Si nos centramos en nuestra región, entre un 12-14% de la población aragonesa sufre migraña, lo que supone que entre 84.000 y 98.000 personas en Aragón padecen esta enfermedad neurológica”.
El impacto en la calidad de vida de las personas con migraña es importante. “No es sólo a nivel físico, sino que afecta a todos los ámbitos de la vida, desde la incapacidad para realizar actividades cotidianas del día a día hasta la alteración a nivel social, familiar e incluso emocional, pasando por las dificultades con las que se enfrentan en el entorno laboral”, señala la Dra. Sonia Santos Lasaosa, neuróloga y responsable de la Unidad de cefalea del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
De hecho, la prevalencia de esta enfermedad alcanza su punto máximo entre los 25 y los 55 años, edades en las que la mayoría de las personas tienen más probabilidades de tener empleo. “Es por eso por lo que vemos imprescindible impartir este tipo de cursos para los pacientes con migraña, porque es importante que ellos estén bien formados e informados y dispongan de todas las pautas necesarias para poder hacer más llevadera su enfermedad y que no les afecte tanto en su día a día”, comenta la doctora Santos.
Existe un gran desconocimiento social sobre la gravedad de esta patología y la limitación que provoca. “La migraña es una enfermedad invisible, banalizada y estigmatizada. Muchas veces se piensa que un episodio de migraña es un simple dolor de cabeza o que son excusas para dejar de hacer determinadas tareas, y nada más lejos de la realidad”, apunta la doctora Muñoz Farjas. “Ese estigma hace, en muchos casos, que los pacientes no acudan a las consultas médicas o que se automediquen, algo que supone un riesgo para mala evolución de la patología” añade.
Por ello, señala la doctora Santos que “es importante que las personas que sufren crisis de migraña acudan al especialista, en este caso el neurólogo, para que este pueda darle el tratamiento más adecuado e indicarle las pautas más apropiadas en su caso para minimizar el impacto en su calidad de vida”.