Ayer concluyó el 42 Simposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI, con el lema “Innovación y compromiso”. En el marco de este encuentro se celebró la mesa “El horizonte de los biosimilares” moderada por Encarna Cruz, directora general de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim).
Cruz destacó en su presentación la enorme contribución clínica de los medicamentos biológicos y cómo su pérdida de patente permite mejorar el acceso de los pacientes a estos tratamientos tan disruptivos. Asimismo, puso de manifiesto que “es muy importante crear espacios donde se pueda debatir y compartir la información más relevante sobre los medicamentos biosimilares y agradecemos a AEFI haber diseñado esta mesa debate”.
En esta mesa, Manuel García Goñi, Catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, expuso el impacto presupuestario de la comercialización de medicamentos biosimilares y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En su intervención, hizo un recorrido desde el pasado al futuro y destacando una primera fase marcada por una baja penetración y ahorros limitados. García Goñi subrayó que “esta situación se ha visto revertida en la actualidad con un mercado de biosimilares más maduro, con un elevado número de biosimilares disponibles, altas tasas de utilización y ahorros importantes”. Asimismo, el Dr. García Goñi comentó que, de acuerdo con el Horizon Scanning de biosimilares elaborado por BioSim “En el futuro próximo, los biosimilares, deben continuar ayudando a la sostenibilidad del SNS, generando competencia, tanto en cuanto a gasto farmacéutico hospitalario como en Atención Primaria, ya que tendremos al mismo tiempo en el mercado, biosimilares cuya uso ya se ha consolidado, y nuevos biosimilares de medicamentos de referencia de elevado impacto sanitario, tanto en consumo como en gasto” ha señalado el experto.
Por otro lado, Jorge Mestre, Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, centró su intervención en los beneficios que representan los biosimilares más allá de los ahorros económicos. Destacó, por ejemplo, que “la innovación que incorporan los biosimilares y que permiten dar una nueva vida a medicamentos con una gran experiencia de uso, la investigación en nuevos dispositivos de administración o nuevas vías de administración, por ejemplo, son prácticas de valor para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, además “la llegada de biosimilares permite un mayor acceso y un acceso más temprano a tratamientos biológicos. Hay evidencia en el mundo real que nos lo demuestra con servicios de salud que ya han modificado sus guías terapéuticas para adelantar el tratamiento a fases más tempranas de la enfermedad, así como evidencia del mundo real en nuestro país que confirma que, tras la comercializan de biosimilares los pacientes acceden 19 meses antes a las terapias biológicas”. Además, recordó que los biosimilares permiten que los ahorros en Sanidad puedan ser reinvertidos en Sanidad, como demuestran las recientes experiencias de Acuerdos de Ganancias Compartidas. No obstante, el futuro presenta todavía retos, como comentó Mestre “Para garantizar un mercado futuro saludable y accesible, todas las partes interesadas deben alinear sus objetivos, comunicarse, colaborar y coordinarse a través de la educación, la incentivación y una adecuada política de compras, y en un marco de confianza mutua entre todos”.