El pasado 28 de junio, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, presentó su Memoria Bienal de Actividades 2021-2022. En este documento, la Patronal hace un resumen de su actividad, centrada en establecer y mantener una comunicación productiva con decisores políticos y gestores sanitarios, y que se traduce en más de 60 encuentros con el ámbito Ejecutivo y Legislativo, tanto del Gobierno de España como de las diferentes Comunidades Autónomas.
En este periodo, además, la Asociación ha firmado diez convenios de colaboración con administraciones públicas, organizaciones colegiales, sociedades científicas y universidades con el objetivo de impulsar y mejorar el conocimiento de los medicamentos biosimilares entre todos los agentes que integran el sistema sanitario. En palabras de Encarna Cruz, “el sector de los biosimilares es un sector biotecnológico estratégico que debemos promover por su especial contribución a la sostenibilidad SNS a la vez que impulsa un mejor y más ágil acceso de los pacientes a tratamientos biológicos”.
Entre estos convenios se encuentra el firmado entre BioSim y el Consorci de Salut i Social de Catalunya, con el objetivo de desarrollar acciones de formación sobre acuerdos ganancias compartidas para sus directivos sanitaros. Asimismo, durante este período BioSim ha mantenido una colaboración muy activa con las tres organizaciones colegiales (Enfermería, Farmacéuticos y Médicos) que se han concretado en el desarrollo de numerosas actividades conjuntas de formación a profesionales y de divulgación a pacientes que permitan mejorar su confianza en estos medicamentos.
En el ámbito científico y académico, BioSim ha establecido colaboraciones formales con la Escuela Andaluza de Estudios para la Salud, con quien se está desarrollando un trabajo de análisis del mercado de los medicamentos biosimilares en España que será publicado a finales de este año 2023, y con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para la realización de un estudio observacional sobre el impacto de la comercialización de biosimilares en el acceso a los medicamentos biológicos en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Los convenios con las universidades Francisco de Vitoria, CEU San Pablo y Europea de Madrid buscan mejorar el conocimiento de los biosimilares por parte de los estudiantes de los diferentes grados y posgrado de Ciencias de la Salud.
A fin de seguir contribuyendo a la generación de conocimiento para una toma de decisiones informada, BioSim ha publicado tres informes de contenido científico-técnico de gran repercusión en el sector. El primero de ellos, “Compra púbica de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud” abordó cómo mejorar los procedimientos de adquisición de biosimilares especialmente la incorporación del valor en la contratación púbica. Por su parte, el informe “Los biosimilares en el nuevo Sistema Nacional de Salud” aportó una serie de recomendaciones y propuestas de un grupo de expertos para la implantación efectiva y real de las medidas dirigidas al fomento de los biosimilares. Finalmente, el documento “Biosimilares: innovación desde la sostenibilidad” desgrana los tipos de innovación que ha traído consigo la aparición de los biosimilares.
La formación de los pacientes como objetivo prioritario
Desde sus inicios, el hecho de que los pacientes cuenten con una información objetiva, veraz y de calidad acerca de los medicamentos biosimilares ha constituido uno de los ejes prioritarios de la actividad de BioSim.
Por ello, entre los años 2021 y 2022 BioSim lanzó la sección InfoPacientes en su web; un repositorio de información sobre los medicamentos biosimilares diseñado junto a organizaciones de pacientes. En este sentido, BioSim decidió ir un paso más allá, abordando la formación no sólo de los propios pacientes sino también de la población en general, a través de campañas de divulgación, como la celebrada con motivo del 15º aniversario de la aprobación del primer biosimilar, colaboraciones con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la apuesta por una presencia muy activa en medios digitales, a través de sus perfiles en redes sociales (en LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter) o su canal de YouTube. Todo ello acompañado de los numerosos actos públicos de carácter informativo organizados por la Asociación en estos años.
El sector de los biosimilares en España
Los medicamentos biosimilares irrumpieron en el mercado español hace 16 años. En la actualidad, en España contamos con 49 medicamentos biosimilares comercializados, que se corresponden con un total de 17 principios activos distintos, aprobados para más de 30 indicaciones. En este periodo destaca la autorización del primer biosimilar de ranibizumab, lo que abre este segmento de medicamentos a una nueva área terapéutica: la oftalmología.
A cierre de 2022, la penetración global en envases de los medicamentos biosimilares es del 76 % en el ámbito hospitalario y del 21 % en Atención Primaria, lo que supone un valor medio en el SNS del 36 %. “La Atención Primaria sigue presentando una cuota de utilización muy baja lo que nos obliga a repensar el modelo actual y proponer mecanismos que incentiven su utilización en este entorno” explica Cruz.
Nuevos retos y oportunidades
En los próximos años, BioSim orientará parte de sus esfuerzos en formar a profesionales sanitarios y pacientes en nuevas áreas terapéuticas como la neurología o la oftalmología y a crear un marco específico para el desarrollo y comercialización de biosimilares de medicamentos huérfanos. Para este y otros objetivos, “la revisión actual de la legislación farmacéutica europea abre posibilidades para aprender del camino recorrido”, apunta Cruz.
Cruz señala que “en un contexto marcado por la nueva estrategia europea de farmacia, la crisis económica y la necesidad de revitalizar el sistema sanitario tras la crisis de la COVID-19, se hace necesario apostar por medidas que han demostrado su eficacia en la contención del crecimiento del gasto farmacéutico, pero es necesario además, pensar a medio y largo plazo con el objetivo de crear un mercado de biosimilares sostenible en el tiempo”.