El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha acogido la celebración de una actividad formativa sobre medicamentos biosimilares para oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios. La actividad “Medicamentos biosimilares: garantías y experiencia de uso” ha sido promovida por la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, en coordinación con la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim.
La directora médica del Hospital Universitario de La Princesa, Gloria Torralbo, ha inaugurado la sesión y ha compartido con los asistentes la relevancia que tiene para su hospital disponer de medicamentos biosimilares, además del impacto económico que supone su utilización.
A continuación, la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS, María José Calvo, ha insistido en la importancia de seguir mejorando la utilización de biosimilares como medida de contención del gasto sanitario, siendo este un objetivo prioritario para el SERMAS desde hace años. El uso de medicamentos biosimilares tiene una tendencia ascendente en la actualidad, estando por encima de la media nacional gracias al trabajo de todos los profesionales sanitarios.
A continuación, Encarna Cruz, directora general de BioSim, ha compartido con los asistentes la evolución y el estado actual de los biosimilares en España y Europa, trasladando las oportunidades que ofrecen para todos los agentes del sector, ya sean profesionales o pacientes. Es necesario resaltar no sólo el impacto económico y la eficiencia del biosimilar sino también la mejora que suponen para el acceso de los pacientes al tratamiento biológico. Ha insistido en la necesidad de reevaluar el posicionamiento del biosimilar en las Guías de Práctica Clínica para agilizar su prescripción en los pacientes que necesiten un medicamento biológico.
Gonzalo Calvo, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado las garantías y los estrictos controles de calidad a los que se someten los medicamentos biosimilares para su aprobación. Ha recordado, además, el liderazgo de Europa en la regulación de los biosimilares, estricta regulación que permite garantizar la calidad, seguridad, eficacia e intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares en la Unión Europea. Adicionalmente, ha recordado que los biosimilares, por ser medicamentos biológicos, tienen un sólido sistema de farmacovigilancia que permitiría detectar un problema de relevancia, algo que, hasta la actualidad no se ha producido.
Finalmente, la formación ha concluido con la intervención conjunta de Enrique Rodríguez de la Rúa, jefe de Servicio de Oftalmología, y Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia, ambos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Cada uno ha expuesto su visión de la experiencia de éxito que han llevado a cabo en el hospital. El proyecto surgió de la necesidad del Servicio de Oftalmología de dar entrada a la innovación de alto coste y a la colaboración con el Servicio de Farmacia para identificar áreas de eficiencia en las que destaca el uso de biosimilares. Una vez se identificaron los objetivos, se consensuó la revisión de los tratamientos, implicando a todo el equipo clínico y confiando en el facultativo para la decisión última del fármaco a utilizar.
Ambos ponentes han destacado como puntos clave para el éxito de esta experiencia la confianza mutua entre los profesionales de uno y otro servicio, así como el diálogo continuo para conseguir el consenso. El resultado ha sido muy satisfactorio; un mayor número de pacientes tratados, la entrada ágil de los medicamentos innovadores en el área de oftalmología y la reversión de la tendencia alcista del gasto de medicamentos en el servicio de oftalmología.