El Mobile World Congress de Barcelona ha acogido la presentación del proyecto ATENEA, inteligencia artificial en forma de dispositivo móvil que funciona solo con una interacción tan sencilla como la voz, sin botones ni pantalla táctil. Esta IA permite realizar las gestiones diarias con una conversación, como pedir cita previa al médico, hacer una videoconferencia con un familiar, llamar a emergencias o a servicios sociales.
Acuerdo con Samsung para incorporar la versión smartwatch a la familia de dispositivos ATENEA
El marco del MWC ha permitido a Momentum Analytics llegar a un acuerdo con el gigante asiático Samsung para implementar ATENEA en versión reloj inteligente. Según declaraciones de Albert Isern, CEO de Momentum, “la incorporación de un dispositivo smartwatch nos aporta la facilidad de llevarlo puesto, monitorización de constantes vitales, de posibles caídas, y localización en caso de desorientación de las personas mayores. Estas características aportan todavía más valor al proyecto ATENEA”, y añade, “y poder medir la temperatura del domicilio nos permitirá avisar a emergencias para prevenir las consecuencias de oleadas de calor o de frío.”
ATENEA es un proyecto desarrollado por la startup Momentum Analytics y la ONG Grupo ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, con fondos Next Generation gestionados por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
El dispositivo está dirigido a personas mayores o en situación de dependencia, y no requiere tener Internet en la vivienda, basta con un enchufe para cargarlo. Su objetivo es poner en el centro la ciudadanía más vulnerable, reduciendo la brecha digital y la soledad no deseada.
ATENEA se ha presentado en diferentes actos del congreso mundial de móviles que ha celebrado esta semana, como el acto sobre Innovación y Transformación Digital en Servicios Sociales, organizado por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y la Fundación TicSalut y Social dentro del 4YFN (For Years From Now), el evento de startups de la feria más grande del mundo para la industria móvil, GSMA MWC. En esta mesa redonda participaron distintos actores, que han mostrado los avances en un ámbito en el que la tecnología y la innovación jugarán un papel fundamental en el beneficio de las personas.
ATENEA también se ha presentado dentro la jornada “Inteligencia Artificial y Derechos Sociales: riesgos y oportunidades ", organizada por la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, m4Social, European Social Network y la Fundación Mobile World Capital. El acto estuvo presidido por Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
ATENEA vs. asistentes de voz actuales
Según explica el CEO de Momentum Analytics, Albert Isern, los asistentes de voz del mercado actuales (Siri, Alexa o Google nest) son de propósito generalista. En cambio, ATENEA es un asistente de voz adaptado a las necesidades básicas de los usuarios, autenticándolos con biometría por voz para, entre otras cosas, pedir cita previa a su médico o conocer el extracto bancario. “La propia IA hace la conexión a los servicios online, como “Mi Salud”, una personalización que va más allá de los asistentes de voz del mercado”. ATENEA se puede configurar en castellano y catalán.
Colaboración público-privada
ATENEA es una colaboración público-privada liderada por una alianza estratégica entre entidades Tecnológicas y Sociales: Momentum Analytics lidera el proyecto de forma conjunta con la ONG Grupo ABD. ATENEA cuenta con un conjunto de partners de primer nivel, como Microsoft (Cloud), Samsung (Móviles), Verbio (tecnología del habla), Raona (Robotic Process Automation), Parlem (Comunicaciones), Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (Seguridad), la Universidad de Barcelona (Evaluación de resultados e impacto) y la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona (Garantizar los derechos personas usuarias).
La fase actual del proyecto está subvencionada con un presupuesto de 2.366.000€ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, que gestiona el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
La Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, también se ha sumado al proyecto con la puesta en marcha de un nuevo caso de uso con la inteligencia artificial: “Quiero ir” (“Vull anar”) ayudará con la voz a las personas mayores a planificar sus itinerarios en transporte público y contactar con el 012.
ATENEA ya se está desplegando con una prueba piloto de innovación tecnológica en la que participan 500 personas mayores de 65 años en diferentes territorios de Catalunya, como Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallès, Granollers, Cardedeu, Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Vic, Manlleu o Mataró, entre otros. Si una persona mayor de uno de estos municipios tiene interés en adquirirlo puede dirigirse a su ayuntamiento para pedir más información.