Durante dos días, desde el pasado, sábado 23 de septiembre, hasta el domingo 24, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) conmemoró su 125 Aniversario en el Real Jardín Botánico-CSIC, ofreciendo a los ciudadanos una oportunidad para descubrir los beneficios de las plantas medicinales. Esta iniciativa, que contó con la colaboración del Real Jardín Botánico (RJB) y de Arkopharma, tiene el objetivo de acercar el valor terapéutico de las plantas medicinales a la población y resaltar la figura del farmacéutico como garante de su conocimiento y buen uso.
Los actos programados fueron presentados en el salón de actos del RJB-CSIC con una conferencia magistral a cargo del vocal de Plantas Medicinales del COFM, Carlos Muñoz, quien disertó sobre la relación entre las plantas medicinales y la profesión farmacéutica, con mención a distintos momentos históricos y anécdotas relacionadas con el uso de las plantas para el tratamiento de dolencias, información sobre medicamentos actuales basados en plantas y también destacando el papel fundamental que tuvieron farmacéuticos históricos en la creación de Real Jardín Botánico durante el siglo XVIII cuando la botánica cobró un nuevo impulso. El acto contó con la presencia del presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, la vicepresidenta, Esther Calvo de Mora, la directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, y la directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, entre otras autoridades.
En sus palabras de bienvenida, la directora del RJB-CSIC indicó que el origen del actual Real Jardín Botánico se remonta al llamado Jardín de Migas Calientes, un huerto de árboles frutales y plantas medicinales que el boticario Luis de Riqueur había donado al rey Luis I en 1724. Asimismo, destacó “el importante papel que juegan los farmacéuticos en difundir entre la sociedad los valores de la botánica, en este caso a través de las plantas medicinales”, para concluir felicitando al COFM por la celebración de sus 125 años, un aniversario que confirma “el relevante peso sanitario, social y asistencial que tiene este Colegio”.
Por su parte, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, resaltó que las plantas medicinales “son una valiosa herramienta que puede integrarse en nuestra práctica como profesionales de la salud; reconozcamos su potencial terapéutico y aprovechemos los beneficios que nos ofrecen, siempre siguiendo los principios fundamentales de la farmacia y brindando un cuidado de calidad a nuestros pacientes”.
Las plantas, en el origen de la terapéutica
El origen del uso de las plantas medicinales se remonta a la prehistoria y desde entonces ha estado siempre presente en la terapéutica con mayor o menor intensidad. “La farmacia y las plantas medicinales están íntimamente unidas a lo largo de su historia en una relación fructífera que queremos celebrar en el Real Jardín Botánico de Madrid con todos los ciudadanos, porque nos ha permitido conocer mejor nuestro entorno y abrir nuevas vías terapéuticas”, recalcó el presidente del COFM.
“Vivimos en una sociedad cada día más concienciada y exigente con el cuidado de la salud y en la que el uso adecuado del medicamento es un elemento esencial para conseguir los resultados de salud esperados y también para la eficiencia del gasto público, por lo que si los farmacéuticos, desde nuestra vocación asistencial, sanitaria y social, queremos contribuir a mejorar ese uso entre la población, es también necesario dar a conocer mejor las plantas medicinales, que están en la base de la mayor parte de nuestro arsenal farmacoterapéutico”, añadió Martínez del Peral.
Visitas guiadas y talleres interactivos
Las personas que lo desearon pudieron disfrutar durante el fin de semana en distintos horarios de visitas guiadas específicas sobre las plantas medicinales y participar en talleres didácticos y lúdicos repartidos en distintas zonas del Jardín, que estaban dirigidos por personal del equipo educativo del Real Jardín Botánico-CSIC, acompañados de farmacéuticos.
Entre otras actividades, hubo sesiones de identificación de las plantas medicinales según sus características organolépticas, que permitieron descubrir de qué planta se trata y cuál es su acción principal en el organismo.
Otra iniciativa estuvo relacionada con el arte de la elaboración de los medicamentos mediante el uso de excipientes naturales, sustancias que favorecen la absorción del fármaco o que sirven para dar aroma, color o forma al medicamento, entre otras propiedades.
También se reafirmó el papel del farmacéutico dentro del proceso de fabricación y elaboración de medicamentos a partir del conocimiento de las formas farmacéuticas en las que se pueden encontrar las plantas medicinales hasta que el fármaco llega a los pacientes. Los participantes en este taller pudieron hacer cromatografías para separar los distintos componentes de unas muestras de polvo de planta medicinal o manejar una máquina para encapsular las sustancias resultantes.
Otro espacio se reservó para difundir también a la población el papel sanitario y social de la profesión farmacéutica en sus distintas modalidades de ejercicio, ya sea en el hospital, el laboratorio, la industria, el Ejército, la docencia, la inspección sanitaria, la salud pública, la investigación, la distribución o la farmacia comunitaria.
La participación de los visitantes fue interactiva a través del uso de juegos y pistas que permitirán descubrir, tocar, oler o pintar con los extractos en polvo de distintas plantas, con el fin de conocer así mejor algunas de las especies utilizadas en la botica para mejorar la salud y el bienestar de las personas de una manera segura y responsable.
Con este acto, al que seguirán otros en los próximos meses hasta final de año, el COFM conmemora su 125 aniversario reforzando su vocación asistencial, sanitaria y también social y divulgativa como parte de la solución a los grandes desafíos sanitarios de la sociedad actual.