Cumplidos más de 500 años de la primera circunnavegación a la tierra, la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián de Elcano en 1522 sigue despertando asombro e interés científico por todo lo relacionado con esta travesía que demostró, por primera vez de forma empírica, la esfericidad de la tierra.
La Fundación Antezana y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid inauguraron el pasado viernes en Alcalá de Henares una exposición que recrea los remedios que dieron la vuelta al mundo gracias a la expedición financiada por la Corona de Castilla. Los visitantes podrán conocer cómo se utilizaba el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritón, así como el utillaje propio farmacéutico en formas de balanzas, cajas de preparación de medicamentos, morteros o albarelos, entre otros utensilios de época.
En el acto celebrado en la Fundación Antezana participaron la primera teniente alcalde de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, el presidente de la citada Fundación, Asensio Esteban, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, y el vicepresidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA), Cecilio Venegas.
“Exposiciones y actividades como esta vinculan y refuerzan el valor histórico y cultural con la profesión farmacéutica y la importancia de la farmacia en los avances científicos”, afirmó Manuel Martínez del Peral.
Isabel Ruiz Maldonado animó a todos los ciudadanos a visitar la exposición y participar en el ciclo de conferencias, porque “es uno de los grandes acontecimientos culturales de Alcalá”.
Asensio Esteban agradeció el apoyo y la colaboración de todas las organizaciones que han impulsado la exposición: AEFLA, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el Museo y la Cátedra de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, además del consistorio de la ciudad.
Cecilio Venegas recordó que “el medicamento siempre ha estado implicado en cualquier aventura histórica, siempre ha habido medicina para intentar curarse”.
Junto a esta exposición sobre la medicina y la farmacología en los grandes viajes oceánicos del siglo XVI, que estará abierta en el Museo de Medicina y Jardín del Botánico del Hospital Antezana hasta el 7 de enero, se celebra un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos históricos de la expedición y de sus principales protagonistas.
Programa de conferencias
Este ciclo de conferencia forma parte del programa del programa de Actividades Culturales del Departamento de Formación de la corporación madrileña.
En la presentación de la exposición intervinieron hoy Cecilio Venegas, vicepresidente de AEFLA; Javier García Veiga, farmacéutico y navegante, socio de AEFLA; y Manuela Plasencia, secretaria general de AEFLA.
Entre otras conferencias, el próximo 15 de noviembre, Carlos Muñoz Sanz, vocal de Plantas Medicinales del COFM, hablará sobre Los fármacos y la botica de Magallanes.
Siete días después, el 22 de noviembre, Águeda Castellano, doctora en Derecho, abordará la relación entre Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.
Finalmente, el próximo 13 de diciembre, Bruno Pujol, profesor de Historia del COFM, se centrará en la figura de Magallanes: Aportaciones del navegante que dio la primera vuelta al mundo.