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“La farmacia ofrece soluciones eficientes y con evidencia científica para resolver necesidades reales de la población”

Con este mensaje, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, destacó el valor de la profesión farmacéutica ante los grandes desafíos que afronta la sociedad española. Lo hizo en su intervención en el Foro de la Salud, que organiza en Madrid Nueva Economía Fórum con la colaboración de Bidafarma.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, expuso una batería de acciones y propuestas profesionales impulsadas por los farmacéuticos madrileños para aportar soluciones a un modelo sanitario que, en su opinión, requiere una actualización y adaptación a la realidad sanitaria y social actual: “El modelo sanitario de hoy fue diseñado hace medio siglo, cuando la realidad sociodemográfica era muy distinta, por lo que necesita evolucionar para afrontar con éxito desafíos urgentes, como el envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades, la polimedicación, la dependencia y la fragilidad, así como aumentar la capacidad asistencial para garantizar la sostenibilidad y una repuesta eficaz a las necesidades de los pacientes”.

A modo de ejemplo citó el abordaje de las enfermedades crónicas: “Más de 20 millones de personas tienen una enfermedad crónica en España, de los que la mitad no cumple adecuadamente su tratamiento, y un tercio de los mayores de 65 años toman cinco o más medicamentos al día. No se puede entender un sistema sanitario efectivo si no se adecua a este escenario”.

Martínez del Peral articuló en su intervención una propuesta de trabajo que sustentó en la movilización de todos los recursos sanitarios disponibles, y entre ellos la red de farmacias, y la colaboración estrecha entre profesionales sanitarios y niveles asistenciales. Subrayó la capacidad del farmacéutico, en todas sus modalidades de ejercicio, para contribuir como parte de la solución a los desafíos. Y destacó la evidencia científica como prueba de que la intervención del farmacéutico aporta resultados en salud y eficiencia en el uso de los recursos.  

Una red de farmacéuticos al servicio de los ciudadanos

En el caso de las farmacias comunitarias, señaló que, “gracias a esta red, los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población; solo el 0,02 por ciento de una población de siete millones de habitantes en la Comunidad de Madrid no dispone de una farmacia cerca de su domicilio, cuando el número de centros de salud y de consultorios es de 429”, resaltó ante un auditorio con presencia de numerosas personalidades sanitarias, políticas, sociales y de medios de comunicación. 

Esta cercanía a los ciudadanos y respaldo social -el 80 % de la población acude a la farmacia al menos una vez al mes- representan, en su opinión, una excelente oportunidad: “La atención y resolución de síntomas menores por parte de los farmacéuticos, la detección precoz de enfermedades y cribado de población diana, el incremento de las tasas de vacunación, el mayor cumplimiento farmacoterapéutico y la seguridad de uso del medicamento son áreas donde los farmacéuticos somos parte de la solución”, afirmó.

De hecho, “nueve de cada diez consultas por síntomas menores podrían resolverse en las farmacias, con lo que supone esto de descarga para la atención primaria”, añadió durante el coloquio-entrevista, que contó con la presentación del senador y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero.

El Colegio madrileño, reiteró, trabaja para estrechar la coordinación con otros niveles asistenciales y profesionales sanitarios, especialmente en el marco de la atención primaria, “porque los grandes desafíos solo se pueden abordar juntos y, además, existe una herramienta como la receta electrónica que aún puede usarse mejor para reforzar la coordinación y la comunicación entre médicos y farmacéuticos”.

Evidencia científica farmacéutica

Fruto de esta estrategia de coordinación con primaria son los resultados obtenidos en la campaña para el uso seguro de los medicamentos mediante la herramienta de bloqueo cautelar de receta electrónica, una iniciativa promovida por el Colegio en colaboración con la Consejería de Sanidad. En un año, esta iniciativa ha contabilizado más de 7.200 intervenciones farmacéuticas en las farmacias madrileñas, que han permitido evitar riesgos graves para la salud de los pacientes en uno de cada cuatro casos, al detectar interacciones, duplicidades, alergias o errores de prescripción, con lo que supone de refuerzo de la seguridad y la salud, la mejora en la comunicación con los médicos y el ahorro para el sistema de salud.

Otro ámbito de desarrollo farmacéutico es salud pública. Entre otros ejemplos, el portavoz de los farmacéuticos madrileños instó a incorporar la red de farmacias en los programas de prevención y cribado, donde la evidencia muestra que la intervención farmacéutica incrementa de forma notable la respuesta de la población diana, y seguir los pasos en vacunación de otros países europeos para aumentar la tasa de cobertura vacunal con la participación de las farmacias comunitarias.

Subrayó también la necesidad de ofrecer continuidad asistencial a los pacientes. Puso como ejemplo el proyecto piloto llevado a cabo para dispensar la medicación a los pacientes con VIH en Madrid en las farmacias comunitarias, en colaboración con el Servicio de Farmacia de la Fundación Jiménez Díaz. “No solo estamos facilitando el acceso al tratamiento a los pacientes, sino reforzando la coordinación entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, como se ha demostrado en otros proyectos de dispensación colaborativa entre distintos niveles asistenciales”, subrayó, al tiempo que añadió que “es necesario seguir avanzando en esta senda”.

Desarrollo de la ley: nuevos servicios farmacéuticos

Martínez del Peral también se refirió al nuevo marco legal de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid para ofrecer soluciones asistenciales a las necesidades reales de los ciudadanos. El desarrollo reglamentario abierto por el Gobierno regional de los nuevos servicios farmacéuticos previstos en la norma supone, a su juicio, “otra oportunidad para mejorar la vida de la gente desde el ámbito farmacéutico, con pragmatismo, eficacia y eficiencia”. 

En el caso de la extensión de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar el cumplimiento de la medicación, en especial de los pacientes crónicos y polimedicados, solicitó “un marco de claridad, rigor y uniformidad que permita que cualquiera de las casi tres mil farmacias pueda prestar este servicio y que sea la propia farmacia dispensadora, y no terceros -puntualizó-, la que elabore el SPD”, así como “una remuneración adecuada”.

Otra regulación prevista es la atención farmacéutica domiciliaria, que la ley prevé para casos muy determinados de “personas en situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con imposibilidad o impedimento para desplazarse a la farmacia”. Para Martínez del Peral, el objetivo no es solo la entrega del medicamento, sino garantizar el acceso a la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico a esos pacientes. En este sentido, “el principio de proximidad a los pacientes debe ser la base de la prestación de este servicio, manteniendo la cercanía y confianza que caracterizan la atención habitual en la farmacia comunitaria”, explicó.

Un aspecto que reforzará el servicio farmacéutico será la nueva regulación de los horarios ordinarios y ampliados de las farmacias, la organización de los servicios de guardia y los períodos vacacionales, que garantizan la atención de la población las 24 horas y 365 días al año. El presidente de los farmacéuticos reiteró el compromiso de los farmacéuticos comunitarios con esa atención 24x365, y de nuevo insistió en la idea de adaptar el servicio a la propia evolución de las necesidades reales que implica la atención de urgencia y de hallar “el equilibrio para que la atención las 24 horas sea compatible con las capacidades, recursos y necesidad de conciliación de los farmacéuticos”.

Lo sanitario y lo social, unidos de manera indisoluble

Igualmente, ejemplificó los desafíos sociales con la necesidad de humanización en la atención, la soledad no deseada o la creciente condición de fragilidad, donde los farmacéuticos son profesionales clave por su cercanía a la población y sus conocimientos sanitarios y del entorno. “Lo sanitario y lo social son aspectos unidos de manera indisoluble, y la presencia de los farmacéuticos en todos los barrios y poblaciones nos convierte en una antena para detectar situaciones de vulnerabilidad que deban ser abordadas de manera coordinada desde la estructura sociosanitaria”. Informó en esta línea de la aprobación y próxima puesta en marcha de la nueva Estrategia de Acción Social del Colegio, así como de la participación de las farmacias madrileñas en programas como Madrid te acompaña o el proyecto Antenas del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, aludió al proceso de cambio interno que está acometiendo la corporación madrileña dentro de su Plan de Transformación Estratégica 2022-2025, como un imperativo para adaptarse a los nuevos desafíos y responder a las necesidades sanitarias, sociales y a las propias aspiraciones profesionales de los farmacéuticos. “Queremos un Colegio más útil, eficaz, eficiente, transparente y participativo, que represente a todos los colegiados. Y lo estamos haciendo con más planificación, más profesionalización y generando instrumentos para ayudar a nuestros colegiados a ser parte de la solución a los grandes retos de la sanidad de hoy”. En este marco, citó la apuesta por la formación, con un nuevo plan puesto en marcha en 2024 y que registra ya resultados alentadores, con un aumento del 22% en lo que va de año en la participación de profesionales en las actividades formativas del COFM.

Concluyó con un mensaje claro: “La profesión farmacéutica está preparada, tiene accesibilidad y conocimientos, hay evidencias que respaldan su actuación y disposición, también tenemos la confianza de la población y un marco legal claro y definido y disponemos de suficientes herramientas tecnológicas para mejorar la coordinación y la comunicación entre los profesionales sanitarios. Ahora se necesita determinación por parte de la Administración para aprovechar todas estas oportunidades”.

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