Eli Lilly and Company y Sigilon Therapeutics, Inc. han anunciado un acuerdo definitivo para que Lilly adquiera Sigilon, una compañía biofarmacéutica que busca desarrollar curas funcionales para pacientes con una amplia gama de enfermedades agudas y crónicas.
Desde 2018, Lilly y Sigilon han trabajado juntos para desarrollar terapias celulares encapsuladas, incluida SIG-002, para el tratamiento de la diabetes tipo 1. El objetivo de estas terapias es evitar a los pacientes la gestión constante de la enfermedad detectando los niveles de glucosa en sangre, restableciendo la producción de insulina y liberándola a largo plazo.
"A pesar de los importantes avances en el tratamiento de las personas que padecen diabetes tipo 1, muchas de ellas siguen viviendo cada día con una elevada carga de enfermedad", ha declarado Ruth Gimeno, doctora y vicepresidenta del Grupo de Investigación en Diabetes, Obesidad y Cardiometabolismo de Lilly. "Combinando el talento y la experiencia de Sigilon en terapia celular con los conocimientos y habilidades de los equipos de investigación y desarrollo de Lilly, incrementaremos las oportunidades de crear soluciones innovadoras de terapia celular de islotes pancreáticos para mejorar el cuidado de las personas que viven con diabetes".
"Este acuerdo representa la culminación del importante trabajo liderado por nuestro equipo de investigación y desarrollo para continuar avanzando en SIG-002 en Lilly -el líder en el tratamiento de la diabetes," ha asegurado Rogerio Vivaldi, CEO de Sigilon. “Como persona con diabetes tipo 1 y médico tratante, creo firmemente en el potencial de SIG-002 y estoy muy orgulloso de los logros de nuestro equipo en el desarrollo y optimización de este candidato a producto utilizando nuestra novedosa tecnología de plataforma. Con una profunda experiencia en la industria, Lilly está bien posicionada para aplicar sus capacidades clínicas y técnicas líderes en la industria para aprovechar todo el potencial de SIG-002 en beneficio de los pacientes y sus cuidadores".
Condiciones del acuerdo
Según los términos del acuerdo definitivo, Lilly iniciará una oferta pública de adquisición de todas las acciones en circulación de Sigilon por un precio de compra de 14,92 $ por acción en efectivo (un total aproximado de 34,6 millones de dólares) pagaderos al cierre, más un derecho de valor contingente no negociable ("CVR") por acción que da derecho al titular a recibir hasta 111,64 dólares adicionales por acción en efectivo, por una contraprestación potencial total de hasta 126,56 dólares por acción en efectivo sin intereses (un total aproximado de hasta 309,6 millones de dólares, excluidas las acciones en poder de Lilly).
Los titulares de CVR tendrían derecho a recibir los siguientes pagos contingentes: (i) 4,06 dólares por acción en efectivo, tras la primera dosificación de un producto especificado en el primer ensayo clínico en humanos; (ii) 26,39 dólares por acción en efectivo, tras la primera dosificación de un producto especificado en el primer ensayo clínico en humanos con fines de registro; y (iii) 81,19 dólares por acción en efectivo, tras la recepción de la primera aprobación reglamentaria de un producto especificado. No se puede garantizar que se vaya a efectuar ningún pago en relación con los CVR.
La transacción no está sujeta a ninguna condición de financiación y se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2023, sujeta a las condiciones de cierre habituales, entre ellas, que Lilly posea la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Sigilon tras la oferta pública de adquisición. Tras el cierre con éxito de la oferta pública, Lilly adquirirá las acciones de Sigilon que aún no posea a través de una fusión en una segunda fase con la misma contraprestación que la pagada en la oferta pública. El consejo de administración de Sigilon recomienda por unanimidad que los accionistas de Sigilon acudan a la oferta pública de adquisición.
Lilly determinará el tratamiento contable de esta transacción como una combinación de negocios o una adquisición de activos, incluidos los gastos de investigación y desarrollo en curso adquiridos, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) en el momento del cierre. A partir de entonces, esta transacción se reflejará en los resultados financieros y en las previsiones financieras de Lilly.
Para Lilly, Morgan, Lewis & Bockius LLP actúa como asesor jurídico. Para Sigilon, Lazard actúa como asesor financiero principal y Ropes & Gray LLP actúa como asesor jurídico. Canaccord Genuity también actúa como asesor financiero de Sigilon.