Con motivo de su 60º aniversario en España, Lilly ha celebrado este lunes un acto de conmemoración presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y que ha contado con la asistencia del ministro de Sanidad, José Miñones, y el consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, entre otras autoridades.
El evento institucional, celebrado en la sede de la empresa, situada en Alcobendas (Madrid), ha contado con la presencia de Ilya Yuffa, vicepresidente ejecutivo de Eli Lilly and Company y presidente de Lilly International; y Nabil Daoud, presidente de Lilly España, así como de diversas autoridades, instituciones investigadoras, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.
En primer lugar, ha intervenido el presidente de Lilly España, Nabil Daoud quien ha asegurado que “nuestro compromiso con España es firme. Seguiremos dando lo mejor de nosotros tal y como hemos hecho durante estos 60 años, generando valor, conocimiento, riqueza y, lo más importante, desarrollando soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes”.
A continuación, Ilya Yuffa, vicepresidente ejecutivo de Eli Lilly and Company, ha resaltado que “este es un momento crítico para España y el resto de Europa, ya que la propuesta de la legislación farmacéutica europea está en ciernes. Estamos alineados con la necesidad de acelerar el acceso a los medicamentos innovadores para asegurar un suministro adecuado y para que Europa ofrezca un entorno que permita a la industria biofarmacéutica ser más competitiva. Hay desafíos significativos como la propuesta de reducir la propiedad intelectual y la incertidumbre que causaría para la industria”.
“Estamos preparados para trabajar con las instituciones europeas y, tras la propuesta legislativa, defenderemos las mejoras para los pacientes, la innovación y la competitividad a nivel global. Con la próxima presidencia de España de la UE es esencial tomar una postura favorable que apoye la industria innovadora y al ecosistema de salud”, ha agregado Yuffa.
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha querido trasladar el agradecimiento de la Comunidad de Madrid a Lilly por llevar seis décadas en la región, contribuyendo de esa manera a la generación y creación de empleo, con más de 800 trabajadores en la capital.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, José Miñones ha destacado: “En España, contamos con un sistema sólido de ciencia e I+D farmacéutica que nos permite adelantarnos a la enfermedad y disponer de los fármacos que necesitan los pacientes”, ha expresado.
Meritxell Batet ha agradecido la apuesta empresarial de Lilly de “incrementar su inversión en España y hacer de sus laboratorios en nuestro país un centro de vanguardia en investigación preclínica”, una decisión que “pone de relieve las capacidades que ofrece España en el terreno de la bioquímica y la biomedicina, con unos excelentes investigadores e investigadoras”.
Batet también ha subrayado “la importancia de que, en la consecución de una investigación exitosa, los esfuerzos de empresas y poderes públicos se alineen. Crear un entorno favorable para el desarrollo de la ciencia y la investigación es una responsabilidad fundamental de los poderes públicos. Fortalecer nuestro sistema científico y de I+D es un pilar fundamental del crecimiento económico y del bienestar social”.