El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, destacó este jueves “el alto valor añadido sanitario y social que aporta el farmacéutico y la responsabilidad que eso constituye”, durante la entrega de los Premios Cofares a los tutores destacados que participan cada año en el periodo de Prácticas Tuteladas del Grado en Farmacia y a los alumnos Erasmus Excelentes.
Además de reconocer el trabajo y la dedicación tanto de los farmacéuticos tutores como de los alumnos, Martínez del Peral recordó que los farmacéuticos “somos los profesionales expertos en el medicamento, responsables de su calidad, de que llegue en las mejores condiciones al paciente y de su uso adecuado, donde es crítico el cumplimiento correcto de los tratamientos”.
Incidió en el valor del medicamento y en la atención profesional que prestan los farmacéuticos “para que muchas personas que padecen enfermedades sigan con su vida en términos de normalidad”. “Cerca de 25 millones de españoles, más de la mitad de la población -subrayó-, toman al menos un medicamento al día”.
Retos como el envejecimiento de la población, la dependencia, la cronicidad de enfermedades y la polimedicación requieren, en su opinión, que los farmacéuticos asuman, cada vez más, nuevas funciones y responsabilidades en el terreno de la prevención, la salud pública y en todos los ámbitos que tienen que ver con la promoción de la salud. “El presente del cuidado de la salud y de nuestros sistemas sanitarios pasa por la prevención”, dijo.
En cada ciudad, cada pueblo, cada barrio
La cercanía a la población que ofrecen los farmacéuticos a través de una red de oficinas de farmacia imbricada en los barrios, ciudades y pueblos sitúa a estos profesionales sanitarios en una posición privilegiada para jugar un papel muy relevante en la detección, prevención y atención de desafíos como la dependencia y la soledad. “Los farmacéuticos tenemos ahora el reto y la oportunidad de colaborar e impulsar aún más nuestra labor sanitaria y social para ofrecer soluciones útiles”, afirmó.
La preparación, a través de una formación excelente y de calidad, es un instrumento que permitirá a los farmacéuticos avanzar en nuevos desarrollos profesionales. En este sentido, señaló, “colegios y universidades debemos trabajar juntos más que nunca, potenciando una formación de calidad y de futuro que asegure que los conocimientos y habilidades de los nuevos profesionales se adapten a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad”.
El acto celebrado en la Universidad Alfonso X el Sabio contó con la participación de su rectora, Ana Isabel Fernández; el presidente de Cofares, Eduardo Pastor; la decana de la Facultad de Farmacia Universidad, Carmen Lozano, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, María Concepción Sánchez.