Farmamundi, como proveedor especializado en el suministro de medicamentos, participa en la puesta en marcha del hospital de campaña de la Cooperación Española. El Gobierno español despliega el Hospital EMT 2, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y su Oficina de Acción Humanitaria para el Desarrollo (AECID-OAH), en respuesta a la llamada de apoyo internacional solicitada por el gobierno de Turquía.
En total, se han enviado 17 pallets (aproximadamente 3.000 kg) que contienen los medicamentos básicos para la atención sanitaria a las personas heridas en el terremoto en una primera etapa. Junto al equipo de sanitarios voluntarios viaja también la farmacéutica Miriam López.
“El suministro que hemos realizado desde Farmamundi contiene medicamentos para intervenciones quirúrgicas como pueden ser analgésicos y anestésicos. También contiene medicamentos antiinfecciosos de uso sistémico, antiinflamatorios, dermatológicos, fármacos relacionados con el sistema respiratorio, muy importantes en estos casos por el empeoramiento de las enfermedades respiratorias debido a la gran cantidad de polvo en suspensión”, afirma Joan Peris, director general de Farmamundi.
Farmamundi, como proveedor adjudicatario del contrato público con TRAGSA, de los productos farmacéuticos del hospital de campaña español START (Spanish Technical Aid Response Team), actuó en 24h, desde la activación de la salida del hospital el pasado miércoles 8 de febrero, haciendo llegar todo el suministro a Madrid el propio miércoles y a Turquía el jueves 9 de febrero por la tarde.
En la presente emergencia humanitaria, “una de las mayores necesidades será contar con kits de traumatología, que contiene guantes de cirugía, grapadoras, suturas cizalla para yesos, tijeras, vendajes, cabestrillos, férulas de aluminio, vendas de yeso y vendas elásticas, entre otros productos”, explica Carme Ciscar, responsable de Logística Humanitaria en Farmamundi, que también está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para garantizar una ayuda ordenada y con la máxima eficiencia, profesionalidad y transparencia.
El Hospital atenderá entre 150 y 200 personas al día
El Hospital EMT 2, que se despliega, permite hospitalizar a un máximo de 20 personas y cuenta con un quirófano. Junto a él, se desplazan 80 profesionales sanitarios voluntarios, logistas y la farmacéutica Miriam López, que integran el equipo de ayuda humanitaria, que podrán atender entre 150 y 200 personas cada día.
El Hospital dispone de una zona de triaje y da servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología. También dispone de equipos de reanimación, anestesia general y básica, equipos de radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia hospitalaria y sistemas de esterilización del material. Acreditado por la OMS como Equipo Médico de Emergencia de nivel 2 (EMT: Emergency Medical Team) en 2018, ha sido también reconocido por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO) como equipo especializado integrante de la Reserva Europea de Protección Civil.
Priorizamos la atención sanitaria con unidades médicas móviles
En cuanto a la acción humanitaria directa en ambos países, Farmamundi está priorizando el suministro de kits nutricionales, leche infantil, artículos de cobijo (mantas y colchones), medicamentos y material sanitario.
Además, “está previsto poner en marcha la atención sanitaria a través de tres unidades médicas móviles, una unidad radiológica, un laboratorio móvil y una ambulancia para agilizar los traslados de las personas heridas a los hospitales de referencia, que en estos momentos están colapsados”, afirma Tania Montesinos, responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi.
En Siria, donde las necesidades son aún mayores tras 11 años de guerra, trabajaremos en la zona norte de la frontera, en la ciudad de Jindris y los campos de refugiados de Atma y Edleb. En Turquía, asistiremos a la población más afectada desde la ciudad de Hatay, Al Rihaneya y Kork khan.
Donaciones adecuadas de medicamentos
Desde Farmamundi recomendamos a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos. Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor. No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita. En situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como la actual por Covid-19 o esta de guerra en Ucrania, se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena y correcta gestión de los recursos.