La sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha acogido este martes la presentación de la campaña de la ONGD Farmamundi Tu latido+solidario. La iniciativa, de sensibilización y captación de fondos, cuenta con el apoyo de la empresa Trolli Ibérica, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y consistirá en la venta de caramelos de goma con forma de corazón a través de las farmacias.
Según ha detallado Farmamundi en la presentación de la campaña, en el mundo existe una gran desigualdad en el acceso a la salud: casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales ni a una atención sanitaria básica. Para denunciar esta grave situación y ponerle freno, Farmamundi ha puesto en esta campaña apoyada como embajador, por el farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández, conocido en redes como @farmaceuticofernandez.
Durante la presentación, la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, ha estado arropada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); y Sara Maldonado, responsable del área Logística de Trolli Ibérica.
‘Tu latido+solidario’ en farmacias
Tu latido+solidario es una iniciativa que ha nacido desde el corazón de Farmamundi para animar a toda la sociedad a implicarse en la promoción del acceso universal a la salud. "Toda la recaudación irá destinada al fondo social de Farmamundi, para seguir trabajando con mayor independencia y garantizar el acceso a medicamentos esenciales y a servicios básicos de asistencia sanitaria en aquellas poblaciones en situación más vulnerable, con rapidez y eficiencia”, ha detallado la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, en la presentación en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos.
La presentación ha coincidido además con el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, “queafectan a más de mil millones de personas de las regiones más pobres del mundo y lamentablemente no reciben la atención que merecen”, ha apuntado Valverde.
La ONGD farmacéutica ha renovado para esta campaña su alianza con la empresa de golosinas Trolli Ibérica. “Para Trolli es esencial contribuir de manera positiva y perdurable en la sociedad y Farmamundi es el aliado perfecto para cumplir este objetivo. Que con nuestras golosinas podamos promover el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de millones de personas nos hace crecer responsablemente como empresa y como sociedad”, ha explicado Sara Maldonado, responsable de supply de Trolli.
Las farmacias que deseen unirse a la campaña podrán solicitar los expositores, de 15 bolsitas cada uno, a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales. Con un mensaje solidario y de llamada a la acción, la clientela de las farmacias podrá comprar las bolsitas de caramelos al precio simbólico de un euro.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que se trata de “una iniciativa solidaria que se suma a las numerosas acciones altruistas en las que participan las farmacias comunitarias de nuestro país, dentro de su actuación en responsabilidad social”.
Asimismo, Aguilar ha añadido que “alianzas como la que hoy mostramos aquí hacen avanzar y dar pequeños pasos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. Es una acción, además, totalmente alineada con nuestra Estrategia Social, que es la estrategia del conjunto de la Profesión Farmacéutica, y en la que Farmamundi es un aliado fundamental, como muestra su participación en nuestro Consejo Asesor Social”.
Por su parte, la presidenta Fedifar, Matilde Sánchez, ha afirmado que “es una satisfacción colaborar de forma desinteresada con Farmamundi para contribuir a que sus ‘corazones solidarios’ latan con fuerza en las farmacias para ayudar a quienes más lo necesitan”. En este sentido, subraya que “las acciones que se impulsan desde el corazón se llevan a cabo con pasión y compromiso, cualidades que mostramos a diario las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, que hacemos llegar los medicamentos a las farmacias para que la ciudadanía, con independencia del lugar en el que residan, accedan en condiciones de equidad, calidad y seguridad”, concluye Sánchez.
Para concluir la presentación de la campaña, Farmamundi ha contado con el apoyo como embajador solidario del farmacéutico, divulgador e influencer Álvaro Fernández. “Haciendo honor a la vocación de ayuda y servicio que tenemos todos los farmacéuticos, esta es una fantástica iniciativa que nos permite desde nuestras boticas ayudar más allá del mostrador y llegar hasta la gente más desfavorecida”, ha señalado farmacéutico Fernández.
Alianzas de corazón
La campaña, que se ha puesto en marcha en todas las farmacias de España, cuenta con la importante colaboración de las mayores empresas de distribución farmacéutica: Alliance Healthcare, Grupo Bidafarma, Fedefarma, Hefame y Grupo Unnefar.
“Nuestro agradecimiento a la distribución farmacéutica por su apoyo y por ser el motor de esta nueva campaña que cuenta con el respaldo de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). También de los colegios de farmacéuticos, los guías y enlace necesario con las farmacias, así como el acompañamiento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El éxito de esta campaña radica principalmente en que las #farmaciassolidarias, prescriban y fomenten la compra de los corazones de goma entre su clientela habitual, y que juntos sigamos hablando del derecho a la salud”, ha concluido la presidenta de Farmamundi.
Objetivo: Mejorar el acceso a la salud de las personas
La iniciativa persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace más de 30 años y disponer de recursos propios para poder reaccionar de manera rápida y autónoma ante las emergencias y crisis humanitarias existentes.
Un ejemplo de ello es la grave situación y la violación de derechos humanos que se siguen produciendo en países con contextos tan difíciles como Ucrania, Gaza, Nicaragua, Etiopía o Siria, donde están en marcha nuevas acciones para mejorar la salud y calidad de vida de miles de personas.