Tras más de 13 meses de guerra, la situación para la población es crítica, con más de 17 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente. De ellas, el 45% son mujeres y un 23% menores.
Laboratorios Viñas y Farmamundi han realizado una intervención de acción humanitaria y protección en Ucrania que ha contribuido a mejorar la calidad de vida y la salud mental de 7.720 personas afectadas por el conflicto bélico en la ciudad de Poltava. Junto a las ONG locales Gender Bureau y Law Center of Advocate se ha priorizado la atención a la salud mental y psicológica.
Cubrir necesidades básicas: 2.125 kits nutricionales y de higiene
Esta intervención ha constado de varias fases. “La primera fase de la intervención era cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, con el reparto de alimentos, agua, medicamentos, insumos sanitarios, kits de higiene, ropa, calzado, y material para el frío. En total, se repartieron 2.125 kits nutricionales, tanto para adultos, población infantil y bebés, y kits de higiene personal, entre los que se incluyen kits de higiene para las mujeres con tampones, compresas y toallitas”, afirma la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.
Según las condiciones meteorológicas, se añadieron artículos básicos de socorro para el trayecto como mochilas, chubasqueros y botas de agua. Además de esta asistencia directa, también se han realizado transferencias de efectivo para dotar de independencia y flexibilidad a las personas afectadas. En total se han hecho unas 100 transferencias bancarias de unos 80 € cada una.
Generadores en Centros de Estancia Temporal
El desplazamiento de la población ucraniana ha provocado la pérdida de hogares y viviendas, por ello, otra de las actuaciones se ha centrado en apoyar y reforzar dos Centros de Estancia Temporal en la ciudad de Poltava, para ofrecer protección contra las condiciones climáticas y la salud, favoreciendo de este modo la dignidad y el acceso a una vivienda. Estos centros han sido habilitados por las autoridades locales en dos edificios que alojan a cerca de 100 personas.
Además, ya están en marcha dos generadores eléctricos que se enviaron en diciembre de 2022. “Estos grupos electrógenos, que pueden llegar a garantizar luz y calor durante dos años, suplirán el déficit de energía, puesto que el 50% de la infraestructura energética del país ha sido destruida por los ataques de las tropas rusas a las centrales de suministro eléctrico del país”, cuentan las compañeras de Gender Bureau desde Poltava.
Campamentos infantiles y juveniles de verano
En cuanto a la articulación de espacios seguros para la atención de la población infantil, se realizaron dos campamentos de verano para niños y niñas hasta 10 años y otro para adolescentes, siempre acompañados de familiares. En total, participaron en esta actividad más de 350 menores y unos 300 adultos tutores (en su mayoría mujeres madres de los menores). “Estos campamentos son lugares donde se garantiza la protección de los menores y jóvenes participantes y sus familias, ofreciendo apoyo psicológico y atención específica donde se realizaron actividades deportivas, artísticas, culturales y lúdicas”, prosigue Montesinos.
Priorizar la salud mental: más de 2.000 personas atendidas
Por último, se pusieron en marcha brigadas psicosociales móviles destinadas a atender a la población en situación de mayor vulnerabilidad. “Más de 2.000 personas (un 87% mujeres y menores) recibieron más de 10 visitas mensuales que han contribuido a mejorar el estado emocional, intelectual, volitivo y físico de estas personas. A su vez, después de los campamentos de verano de menores, se continuó con apoyo psicológico a menores y familiares, y se atendió durante tres meses a unas 250 personas que mejoraron su salud mental y emocional. También se llevó a cabo el asesoramiento en salud mental especializada y gestión del estrés al equipo técnico y voluntario del proyecto, en la que han participado unas 15 personas”, concluye Montesinos.
Farmamundi agradece a Laboratorios Viñas su responsabilidad social y la verdadera solidaridad que demuestra su empeño por apoyar intervenciones humanitarias que ayuden a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas familias desde el año 2007, también como miembro del Fondo de Emergencias de Farmamundi.