Sobi, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes, ha concedido el Premio Hemofit 2022 a la Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS) por su proyecto Hemomarcha. Marcha nórdica y hemofilia. Salud y deporte’.
La iniciativa promueve el ejercicio físico a través de la marcha nórdica, como opción para las personas que necesitan practicar deporte de bajo impacto músculo-esquelético y muy bajo índice de riesgo de lesión, como ocurre con las personas con hemofilia.
El proyecto ganador, Hemomarcha, va a permitir que las personas con hemofilia de Asturias puedan iniciarse en la práctica de la marcha nórdica, para lo que recibirán sesiones de instrucción, técnica y perfeccionamiento en un curso presencial siguiendo el método Fittrek. En su puesta en marcha están implicadas la asociación de pacientes, el servicio de Hematología del HUCA y la Asociación de Marcha Nórdica de Asturias.
“Desde AHEMAS percibimos la necesidad de aumentar la actividad física y deportiva de nuestros afiliados, que además son en su mayoría adultos con artropatía y ven sus opciones deportivas limitadas a actividades en las que no haya contacto físico, como por ejemplo la natación o el senderismo. En este escenario, la marcha nórdica va a ampliar las posibilidades de realizar ejercicio físico”, explica el presidente de la asociación, José Manuel Quiñones.
“A diferencia de la marcha convencional, la marcha nórdica requiere de un mayor consumo de energía y, además, el uso de los bastones minimiza el riesgo de sangrado. Además, en diversos estudios, se vieron mejoras en la función articular, dolor y calidad de vida de los pacientes con artropatía” explica Inmaculada Soto, jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias.
Los Premios Hemofit forman parte de un programa global de Sobi que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente.
El proyecto cuenta con las aportaciones de un grupo multidisciplinar formado por más de 20 expertos en hemofilia, fisioterapia y rehabilitación. Este hecho ha permitido que la plataforma Hemofit disponga de materiales educacionales y contenido audiovisual dirigidos a favorecer la práctica de ejercicio físico de forma segura y adaptada para personas con hemofilia y sus familiares.