El descenso de la incidencia de la Covid-19 en los últimos meses hace que se contemple con cierto optimismo el inicio del nuevo curso escolar. Pero el frío, el incremento de las interacciones sociales y de las actividades en interiores son elementos que facilitarán el contagio de esta y otras infecciones de transmisión respiratoria se extiendan entre la población infantil.
“Tras una relajación de las medidas anticovid en el verano, en el nuevo curso escolar, no parece necesaria ninguna medida de protección especial en los centros escolares”, explica el Dr. Gorrotxategi. “Aunque las mascarillas, distancia de seguridad, restricción de la movilidad, etc., han contribuido a reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, no parecen necesarias en el momento actual”, comenta. Sin embargo, sí lo son “medidas de protección generales, para la Covid-19 y otras infecciones”. Las precauciones recomendadas son las siguientes:
- El lavado de manos, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
- Tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones.
- Realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan.
- Ventilación adecuada de los interiores en los centros educativos.
- Es recomendable que los menores enfermos, por ejemplo, si han presentado fiebre la noche o el día anterior, no acudan al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.
- Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla facial durante unos días, hasta que sus síntomas mejoren, tanto en el colegio como en otros ámbitos, para proteger a abuelos y otras personas especialmente vulnerables.
- AEPap, como recomendación general frente a las infecciones, apoya la lactancia materna y no consumir tabaco en hogares con niños.
Ante esta situación, como cada inicio de curso, los pediatras recomiendan mantener al día el calendario de vacunación, con todas las inmunizaciones recomendadas por los pediatras para los niños y demás miembros de la familia.
El Dr. Gorrotxategi recuerda que la pandemia “ha producido un descenso de las vacunaciones infantiles y, por ello, enfermedades que son poco frecuentes desde hace unas décadas, podrían regresar tales como el sarampión o la poliomelitis.