Fedefarma ha elaborado una campaña de salud para promover el rol sanitario de la farmacia ante las afecciones respiratorias.
De este modo, bajo el claim ¡Respira y llénate de vida!, la acción se centra en consultas frecuentes en el mostrador durante el invierno como las maneras de aliviar las molestias de la gripe y el resfriado o el uso correcto de inhaladores por los pacientes que los necesitan.
Las farmacias socias adheridas a las campañas de salud de la cooperativa han recibido un pack con material específicamente diseñado. Igualmente, todas las farmacias socias han podido aplicar la campaña en una versión lite.
La campaña impulsada por fedefarma, con la colaboración de Procter & Gamble, cuenta con material de apoyo al consejo farmacéutico, como postales con recomendaciones o un protocolo de actuación para aplicar ante consultas habituales y una guía para la atención farmacéutica en estas consultas.
También se ha preparado material comunicativo para garantizar el impacto entre el cliente-paciente de la farmacia. Este se compone de elementos de comunicación online, para que la farmacia traslade la campaña a sus redes sociales y amplíe su difusión, y elementos para despertar la atención desde el punto de venta y el escaparate.
Refuerzo ante consultas frecuentes en la farmacia
Las enfermedades respiratorias tienen una elevada prevalencia. Se estima que el 30% de los pacientes que acuden a Atención Primaria presentan síntomas o la enfermedad respiratoria. Por ejemplo, según las estadísticas en nuestro entorno cada año como media, los niños pequeños sufren entre 4 y 8 resfriados cada año, y los adultos de 2 a 5. Como la mayoría de infecciones virales respiratorias, muestra un claro predominio de incidencia estacional.
En el caso patologías de origen infeccioso más graves como: la bronquitis y la neumonía o patologías de origen no infeccioso, entre las cuales se destacan el asma que afecta un 5% de la población y las EPOC que afectan el 10% de la población entre los 40 y 80 años.
La campaña de la salud respiratoria es la primera de las cuatro que la cooperativa ha planteado para este año. Las siguientes se enfocarán a la salud ocular, la digestiva y la mental. Fedefarma acerca estas campañas las farmacias para continuar reforzando su rol sanitario, planteando acciones mensuales que permitan una acción de impacto consolidado y omnicanal entre los usuarios.