La pandemia de la covid-19, la facilidad de acceso a todo tipo de información a través de Internet y el auge de los canales digitales han propiciado el incremento de los bulos de salud en los últimos años. Esta avalancha de fake news ha llevado a los españoles a tener numerosas dudas, que plantean a sus especialistas cuando acuden a consulta, lo cual plantea un reto para los profesionales: tener que optimizar su tiempo para poder atender estas cuestiones.
Sin embargo, 6 de cada 10 pacientes asegura que sus médicos no les advierten sobre los bulos de salud y 8 de cada 10 afirma que, en su última visita, el profesional sanitario no les recomendó ningún recurso para consultar información fiable en la red. Estos datos están extraídos del I Estudio sobre Bulos de Salud entre Pacientes, elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con Pacientes SEMERGEN.
Dicho informe, cuyo objetivo principal ha sido determinar cuál es la percepción de los ciudadanos del trabajo que hacen los especialistas frente a los bulos en salud, será presentado online el próximo 23 de febrero a las 11 horas. En el acto participarán Carlos Villaverde, director de operaciones de Doctoralia, Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos y el doctor Fernando M. Navarro iRos, médico de familia perteneciente al equipo de Pacientes SEMERGEN.
El trabajo responde a cuestiones como qué recursos utilizan los pacientes para buscar información sobre salud, cómo perciben la labor de los profesionales ante la desinformación, o qué es más importante a la hora de depositar confianza en un especialista. Y también cuenta con un apartado final dedicado a la percepción sobre el especialista del futuro.