Tras la firma, por el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, del “Protocolopara la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva” y la realización de un breve piloto en 6 farmacias de la provincia en el que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años, hoy da comienzo el cribado poblacional gratuito en las farmacias de Pontevedra.
Al programa se han adherido 381 farmacias, el 89% del total de la provincia de Pontevedra, que comenzaron ayer el cribado, una vez testado el procedimiento por las farmacias piloto, tres del Área Sanitaria de Pontevedra y tres de la de Vigo.
El objetivo del Programa es identificarla existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling.
“Desde el inicio de la pandemia nos hemos ofrecido a la Consellería de Sanidad a colaborar en iniciativas que ayuden a frenar la expansión de este virus y agradecemos mucho al conselleiro que haya contado con las farmacias en este cribado”, señala Alba Soutelo.
“La capilaridad y accesibilidad de las farmacias y la profesionalidad de los farmacéuticos hacen que las farmacias sean el complemento idóneo de los centros de salud y puedan ayudar a descongestionar la atención primaria. La gran acogida que ha tenido en la población el piloto de este cribado, lo demuestra”, continúa la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra.
Desde el inicio de la pandemia las farmacias de Pontevedra han colaborado con la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidad en iniciativas como la entrega gratuita de mascarillas a los ciudadanos o la entrega a domicilio de medicamentos a los pacientes de riesgo o en aislamiento por Covid-19 que no pueden desplazarse a la farmacia. Este servicio continúa activo dado que subsiste la situación de crisis sanitaria.
En este nuevo programa es el farmacéutico quien ofrece la prueba a las personas que cumplen los criterios establecidos por la Consellería de Sanidad:
- Tener tarjeta sanitaria Sergas
- Disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba
- No haber tenido un resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses
- No ser paciente paliativo o inmovilizado
- No trabajar o residir en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad
- No ser contacto de seguimiento COVID-19
- No haber hecho una PCR en los últimos 15 días