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La creciente evidencia científica demuestra que el cambio climático y la pérdida de naturaleza y biodiversidad están afectando al planeta y a la salud de las personas de muchas maneras, entre ellas: el calor extremo contribuye a las muertes por enfermedades relacionadas con el calor; aumento de la propagación de enfermedades infecciosas y la contaminación del aire exacerba las enfermedades respiratorias.

La Fundación MÁS QUE IDEAS y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), con el apoyo de Takeda, han presentado el informe “El apoyo a las personas con cáncer de pulmón. Fortalezas y debilidades”. El documento es la necesaria continuación del informe ‘La esfera emocional y social del cáncer de pulmón’, un proyecto de investigación social publicado justo hace un año por las mismas entidades con el objetivo de analizar el impacto de la enfermedad en las personas afectadas.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día. Uno de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de utilizarla es el tiempo de uso y cada cuánto es necesario sustituirla. En este sentido, el reciente análisis Tendencias Cofares sobre los hábitos de protección frente la Covid-19 revela que la mayoría de los españoles (el 82,5 %) aseguran que lo tienen claro y son conscientes de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso. Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87 %) frente a los hombres (78 %).

Las herramientas y el conocimiento científico actuales ya permiten anticiparse y saber cómo influirán determinadas variantes genéticas en la respuesta de cada individuo a diversos tratamientos. Disciplinas como la farmacogenética y la farmacogenómica (FGx), especializadas en la relación entre genética y fármacos, deberán ser clave en la puesta en marcha de la Estrategia Española de Medicina Personalizada (MP) anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado mes de septiembre.

Un año más, la red de farmacias Apoteca Natura dedica el mes de noviembre a una campaña de prevención de salud. En esta ocasión, se centra en el bienestar gastrointestinal bajo el título “Estómago e intestino en el centro de tu salud” para fomentar la prevención y el bienestar gastrointestinal de las personas. 

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