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Navegando en el mar de internet (y que te encuentren) 

El SEO es una herramienta muy importante que posiciona a las páginas web dentro de los buscadores. El farmacéutico comunitario que decida empezar una nueva aventura online y ofrecer sus conocimientos a la red, debe tener un mínimo de conocimientos básicos para que sus acciones y esfuerzos no sean en vano. Hagamos una pequeña aproximación.

El farmacéutico comunitario es un auténtico experto en formulación y cuidado de la salud. Probablemente también sea el experto a pie de calle que los ciudadanos consultan antes de acudir al médico, tanto hace unos años atrás como hoy mismo. De todos modos, observamos que la presencia del paciente y el consumidor no es solamente de carne y hueso, sino que también las nuevas tecnologías juegan un papel clave. Un teléfono móvil o un ordenador es una puerta a otro mundo, dentro del cual nos informamos y comunicamos todo el tiempo. ¡Qué decir entonces de las redes sociales! El lugar del intercambio por antonomasia, en el que personas de perfiles muy variados y empresas crean su propio contenido para, así, atraer audiencia que a su vez pueda traducirse, en algunos casos, en consumidores.

El farmacéutico comunitario no es ajeno a esta realidad. Dentro de la red encontramos diversos boticarios que se han convertido en influencers, poniendo al servicio del público sus conocimientos con un toque personal. Existen múltiples plataformas para desarrollar nuestro proyecto digital: desde un blog, Twitter, Facebook pasando por la red social que hoy mismo es la reina indiscutible del baile: Instagram.

Los tiempos cambian, es innegable, y eso puede provocar que el profesional de la farmacia decida abrir su propia página web acompañándola con la presencia de una o dos redes sociales.

Todo listo. La web empieza a vestirse de contenido, pero nadie la conoce. ¿Qué hacer? Además de publicitarla de forma física en la botica, añadir la dirección web al perfil de nuestras redes sociales o publicitar cada entrada que hacemos a través de ellas, también existe otra herramienta importante. Hace diversos años que funciona y todavía sigue siendo un básico que tener en cuenta: el SEO o (Search Engine Optimization).

¿Qué es el SEO?

El SEO es una herramienta que permite que una página web se posicione en los primeros puestos de un motor de búsqueda, ya sea Google, Yahoo u otras. Estas primeras posiciones de las que estamos hablando son orgánicas, es decir que no se ha pagado por ellas.

La primera pregunta que puede surgirnos después de plantearnos usar el SEO es saber qué criterios utiliza para ordenar las webs que encuentra. En términos muy generales, hallamos 2, que son la relevancia y la autoridad:

La relevancia seria la relación que tiene la página web con los criterios del motor de búsqueda. Entre otros, por ejemplo, las veces que utilizamos en nuestra página las palabras que el internauta escribe en el buscador. La relevancia trae visibilidad.

La autoridad refiere a la popularidad. Cuanto más conocida sea una página, más fácil será aparecer entre las primeras opciones de búsqueda. Este criterio es más tenido en cuenta que el anterior ya que, si esa entrada determinada ha tenido muchas visitas o se ha compartido mucho, significa que ha sido útil.

Además, podemos dividir el SEO en dos grupos grandes:

On-site, el SEO de la relevancia. Este revisa que la web esté totalmente optimizada para que el buscador entienda el contenido.

Off-site: se preocupa de los factores externos de la web, como el número de enlaces de los que dispone la página, así como su calidad. La presencia de esta en redes sociales o las menciones con las que cuenta también es muy relevante.

¿Cómo puedo saber mis palabras clave?

Es fundamental conocer las palabras clave por la que los pacientes o clientes potenciales nos encontrarán. Una base a la que aferrarse es el conocimiento del tipo de keywords con las que contemos.

Tipo de palabras clave según la intención del usuario: ponemos una palabra o frase en el buscador para conseguir una información, comprar algo o encontrar una web en concreto.

El volumen de búsquedas es un factor muy importante que tener en cuenta a la hora de apostar por las palabras clave con las que trabajar. Se dividen en 3 grupos:

Head: palabras con un significado muy general y amplio en el que hay mucha competencia. Un ejemplo sería casa, planta, perro etc.

Middle Tail: búsquedas muy generales pero que ya disponen de una cierta concreción. Un ejemplo sería casa de madera, plantas de interior, perros de raza et.

Long Tail: búsquedas muy concretas donde hay menos competencia debido a que el contenido está muy especificado. Para arrancar una nueva página web, empezar por algo muy concreto puede ayudar a diferenciarnos del resto. Un long tail bien trabajado puede generarnos mucho más tráfico que trabajar con palabras muy genéricas.

No es menos importante dentro del camino del SEO y la elección de palabras clave saber muy bien qué se hace, para quién, dónde y lo que te diferencia de tu competencia. 

Algunos errores para tener en cuenta

Quién tiene boca se equivoca y quién empieza una nueva aventura en internet posiblemente también. A continuación, os facilitamos una pequeña lista de fallos tan fáciles de caer como de solucionar:

Redactar contenidos muy parecidos dentro de la misma web. Si a la hora de redactar un nuevo post en nuestra página, publicamos párrafos iguales o muy similares a los de entradas anteriores, Google creerá que es innecesario mostrarlas todas. Olvidémonos de fórmulas clónicas para todo.

Escribir poco contenido: si escribimos al menos 300 palabras de un contenido interesante, será más fácil retener al usuario en nuestra página web.

Olvidar las etiquetas importantes: nuestros textos han de contar con título y subtítulo como mínimo. Las palabras que estarán allí cobran más relevancia para los buscadores. Es muy adecuado colocar en estas posiciones nuestras palabras clave. Este hecho sencillo nos da relevancia.

La falta de enlaces internos puede afectar al posicionamiento. Ponerlos es una buena estrategia para dotar a nuestro contenido de relevancia si lo enlazamos con sentido. Además, si conseguimos que sea útil para el público, se quedará más tiempo.

Escribir demasiadas veces las keywords puede ser contraproducente, ya que Google creerá que el contenido no es de calidad al intentar forzar la utilización de una palabra. Además, el contenido puede hacerse pesado de leer al lector por su poca naturalidad.

Una página que necesita mucho tiempo para cargarse puede estropear la experiencia web del usuario. Google prefiere las webs que se cargan rápido tanto en el móvil como el mismo ordenador. El tiempo ideal serían 2 segundos.

Apostar por https dota a la página de cierta seguridad. No tenerlo puede significar la pérdida de usuarios porque el lugar que visitan es inseguro.

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