“Es un hito en la historia de las farmacias vascas que ha sido posible gracias a la colaboración y generosidad de diversos agentes, no sólo DFG, sino también los colegios profesionales de Farmacéuticos, Ibermática y el propio Departamento de Salud que han resultado esenciales” apunta Fernando Echeveste, presidente de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG).
“El papel tradicional del farmacéutico como preparador y dispensador de medicamentos ha evolucionado para centrarse cada vez más en los pacientes y su seguimiento y asesoría -afirma Echeveste-. Tareas como la detección de riesgo de diabetes, de VIH, el control en la dispensación de metadona, la toma de constantes como la tensión o la preparación de blisters con medicamentos para los pacientes, son algunas de las funciones que se han ido incorporando a nuestro día a día, convirtiendo a la farmacia en un apoyo fundamental para los servicios de atención sanitaria y uno de los pilares del sistema público de salud”.
En este contexto, Ibermática ha desarrollado una plataforma tecnológica, en colaboración con DFG y el Consejo Vasco de Farmacéuticos, para digitalizar todos estos servicios, con el objetivo final de que puedan integrarse tecnológicamente con los sistemas públicos y allanar la comunicación entre farmacias, colegios de farmacéuticos y departamento de Salud. Todo ello redundará en una atención al paciente mucho más ágil y eficiente.
La presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Milagros López de Ocáriz, ha explicado que “esta nueva herramienta es una gran noticia porque supone un paso importante en el proceso de digitalización de las farmacias vascas que nos permitirá automatizar el seguimiento de los programas concertados con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, pero también propicia un canal para ampliar otros programas de seguimiento en un futuro como el servicio de detección de riesgo de pacientes diabéticos o el servicio de resultados biológicos que nos permitirá hacer seguimiento a pacientes y registrar los valores de glucosa, colesterol, etcétera., así como otros programas asistenciales sobre los que actualmente estamos trabajando y que generarán grandes beneficios a los pacientes”. “Además -añade- nos va a permitir alcanzar un sistema uniforme y único de comunicación electrónica y ofrecerá un plus a la farmacia al permitir ampliar la información registrada”. En la actualidad hay 841 oficinas de farmacia en la comunidad autónoma vasca: 115 en Alava, 438 en Bizkaia y 288 en Gipuzkoa.
Desde Ibermática, Juan Carlos del Álamo, como colaborador tecnológico del proyecto, destaca que “esta plataforma digital es una herramienta innovadora y muy versátil, que se podrá manejar desde el ordenador, o incluso desde una Tablet o un móvil, para facilitar su utilidad en la farmacia”. Y añade que tras un breve periodo de formación para las farmacias esperan que la plataforma esté operativa en las mismas a lo largo del próximo año. “El sistema -añade-, contará con funcionalidades básicas como la Agenda, Ficha del Usuario, Información sobre los Servicios, etcétera, que los propios farmacéuticos se encargarán de ir rellenando en la medida que vayan realizando las distintas actuaciones con los pacientes, registrando la información y alojándola en bases de datos en Cloud, que después será fácilmente accesible para el resto de agentes sanitarios autorizados, de manera transparente y segura. Los servicios profesionales incluidos a día de hoy en la Plataforma son los siguientes:
- Detección de riesgo de diabetes
- Programa de la Mejora del Uso de la Medicación del Servicio de Ayuda Domiciliaria
- Detección precoz de VIH / Sífilis
- Programa de Metadona
- Registro de constantes
Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y parte activa en el desarrollo de esta nueva herramienta destaca la necesidad que las farmacias tenían de una herramienta digital de estas características: “Esta plataforma es necesaria para el desarrollo futuro de la farmacia y para poder ampliar y mejorar los servicios que prestamos al usuario en materia de atención farmacéutica. Nos va a permitir digitalizar nuevos programas cada vez más necesarios como el servicio de adherencia a los medicamentos, o nuevos programas como el de “farmacia centinela” que permitirá que desde la oficina de farmacia se comunique las reacciones adversas identificadas y se realicen estudios para detectar el pico de un brote viral antes de que llegue a las consultas de Osakidetza”.
“La iniciativa -ha apuntado Fernando Echeveste- se centra en configurar una oferta integral de Servicios y Software que permita digitalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales actualmente ofrecidos por las farmacias y sirva como plataforma para incorporar y desarrollar nuevos Servicios, todo ello con la filosofía de ser parte del sistema de salud y por lo tanto integrando tecnológicamente la plataforma con los servicios de información de los principales actores del Sistema Público de Salud”.