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¿Cómo iniciarse a una red social como Instagram?

He aterrizado en Instagram, y ahora ¿qué hay que hago?

Formación en redes sociales por Laura Caparrós, farmacéutico especializad en dermocosmética, en el artículo "¿Cómo iniciarse a una red social como Instagram? publicada en Farmaventas 162.

 

En primer lugar, me gustaría que supieras que estás ante una red social en la cual tienes que ser capaz comunicar o informar a través de imágenes, fotografías, infografías o vídeos. Así que antes de empezar trabaja en los siguientes puntos.

Define y ten claro el tipo de cuenta que quieres crear (personal, profesional/empresa o combinada).

Elige un nombre que sea fácil de reconocer y buscar.

Crea una imagen de perfil o un logotipo que te identifique para asignar como imagen de perfil. Ten en cuenta que es la primera imagen que van a tener de ti los que accedan al perfil. Busca alguna imagen, fotografía o logo que te identifique y a la vez se vea con claridad.

Edita tu perfil. Describe tu profesión o tu estado personal. Dónde te ubicas. E informa del medio por el que tus seguidores pueden contactarte (mensaje directo, email, teléfono…). Si tienes página web o blog, no olvides adjuntar la dirección web, para que en un clic tus seguidores puedan acceder desde tu perfil de Instagram. Así, se genera una trazabilidad entre plataformas digitales.

Piensa detenidamente el estilo que quieres que lleven tus publicaciones (ya sean stories, posts, IGTV). Te recomiendo que mentalmente hagas un trabajo de visualización. Qué tonalidades quieres que aparezcan en tu cuenta. Qué tipo de letra. Qué tipo de imágenes. Tu cuenta tiene que ser armonía. Lo que elijas, no lo hagas variable a lo largo del tiempo, intenta ser fiel y no ir cambiando de estilos, porque al final, te llevan a perder tu identidad. Otra cosa diferente es que vayas afinando los contenidos o las ilustraciones. Esto es normal, y forma parte una evolución y madurez digital dentro de tu perfil.

Prepara un pequeño arsenal de material, antes de empezar a publicar, para que antes de empezar a interactuar puedas tener un mínimo de contenido de calidad, el cual te identifique y sea la base del crecimiento. Ten muy presente, que el contenido y la manera de transmitirlo, son claves para que las personas te sigan, y sobre todo, permanezcan como seguidores a lo largo del tiempo.

Ya soy usuario de Instagram, ¿cómo gano en calidad de contenido y crezco en seguidores?

Crea un cronograma que te permita organizar el mes o la semana, estableciendo y garantizando así una continuidad en la cuenta. Puedes usar herramientas o apps que te permitan programar el contenido de “x” días, y que éste se suba el día y a la hora que tú hayas programado previamente (socialgest, hootsuite).

Usa apps actualizadas (Canva, Mojo, Snapseed, Unfold, InShot, Bazaart) para la creación del contenido. De ésta manera crearás un material atractivo.

Usa hashtags relevantes. También puedes inventar tu propio hashtag que motive a tu audiencia a usarlo y compartirlo. Usar demasiados hashtags puede distraer a la audiencia y diluir tu mensaje, también puede sentirse como un intento “desesperado” para llamar su atención, o como spam. Enfócate en utilizar hashtags relacionados con tu foto, producto o negocio. No te olvides de usar los hashtags en tus historias.

Aprende de las estadísticas de Instagram para publicar en las horas que haya una mayor audiencia online. Además, te darán el número de impresiones de cada publicación, alcance, participación, publicaciones populares, e información demográfica (género, edad y ubicación de seguidores). Esto puede ayudarte a identificar las áreas donde puedes ajustar tu cuenta.

Considera hacer publicidad o promociones, ya que te permiten mostrar tu contenido a una audiencia que normalmente no está en contacto con tu perfil.

Interacciona con los demás. Involúcrate al dar me gusta, comentar y compartir contenido de otros usuarios dentro de tu comunidad.

No te olvides de las etiquetas, tanto en las publicaciones como en las historias, siempre que tengan un sentido. Esto puede motivar al usuario etiquetado a interactuar con tu publicación y compartirla con sus seguidores.

Y, sobre todo, disfruta. Disfruta de la creación del contenido, de la ilusión a la hora de publicarlo, del alcance que pueda tener y de los efectos positivos que pueda generar. No olvides nunca que detrás de un perfil, hay una persona con una vida, una familia, y una situación diferente, y que de alguna manera influirás en ella, y en su día a día. Al final las personas somos emociones y sensaciones, y por ellas, nos dejamos llevar.

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