La pandemia ha sensibilizado gran parte de la población a adoptar unos buenos hábitos de higiene, que en última instancia se traducen en la prevención del contagio. Entre estos, hallamos el empleo de los geles hidroalcohólicos, que no necesitan aclarado y que pueden venderse tras el mostrador de la botica.
Actualmente, distinguimos 2 tipos de geles para manos dependiendo de su utilidad:
Antisépticos de piel sana o geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida: su función es desinfectar las manos, así que se pueden recomendar cuando el paciente esté expuesto a organismos patógenos tanto en el hogar como en el exterior. Estos productos deben demostrar mediante ensayos de eficacia que realmente cumplen con lo que afirman. Por ello, siguen un procedimiento de evaluación, autorización y registro por parte de los organismos pertinentes.
Estas entidades pueden ser:
La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La normativa que corresponde a los geles biocidas es el Reglamento (UE) 528/2012.
Geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética: en este caso, se emplean para reemplazar el lavado de agua con jabón si este no es posible. No pueden alegar que actúan contra los microorganismos dañinos porque esta no es su finalidad. Los geles cosméticos deben seguir el Reglamento (CE) 1223/2009, que es distinto al de los biocidas.
La AEMPS reivindica en una de sus notas informativas de que hay ciertas propiedades del producto que no han de incluirse en este tipo de soluciones hidroalcohólicas:
Antiséptico.
Anti-covid-19, anti-coronavirus, anti-SARS.
Desinfectante, desinfección, desinfectar.
Antibacteriano, viricida, antimicrobiano, antifúngico, propiedades anti-virales, ingredientes antibacterianos o inhibe el crecimiento bacteriano.
Algunos ingredientes
Los geles hidroalcohólicos cuentan en su formulación, como su propio nombre indica, con agua y alcohol. También se sirven de otros componentes para mejorar sus propiedades y evitar o minimizar las consecuencias de un uso muy prolongado. Algunos ejemplos de estos activos beneficiosos para la piel serían el pantenol, la glicerina, el aloe vera u otros que eviten la deshidratación.
En cuanto a los tipos de alcohol, podemos hallar el etanol o alcohol etílico, isopropanol y el alcohol denat.
Efectos secundarios
El uso continuado de geles y mascarillas tiene consecuencias negativas para la piel. Podrían llegar a provocar:
Eliminación del manto lipídico.
Alteración de la barrera cutánea.
Sequedad.
Deshidratación.
Dermatitis de contacto irritativa.
Dermatitis de contacto alérgica.
Eccema o rozaduras.
Aquellas personas con patologías como rosácea, dermatitis atópica y psoriasis son más vulnerables a este tipo de problemáticas. Aquellas personas con una piel sana pero que estén sufriendo de forma puntual heridas o irritaciones también deberían abstenerse del uso de geles hidroalcohólicos.
Tips para el cuidado de manos que podemos recomendar
Utilizar jabones syndet.
Emplear crema especial para las manos frecuentemente, a poder ser que incluya protección solar en su fórmula.
Recomendar al paciente que si tiene acceso al lavado de manos, que se decante por este antes de reaplicarse el gel. Su uso continuado genera residuos, los cuales podemos eliminar con el agua y jabón