TikTok está de moda y se ha convertido en la App estrella del confinamiento. ¿Pero es TikTok una red social solo para jóvenes? ¿Cómo podemos lxs farmacéuticxs dar consejo en esta aplicación?
Formación en redes sociales por Míriam Capel, farmacéutica, consultora, mentora y formadora, en el artículo "TikTok: la red social estrella de los últimos meses (II)" publicado en Farmaventas 164.
Con TikTok podemos compartir videoselfies musicales de 1 minuto que se crean, editan y se suben desde la misma aplicación. Además, con su editor podemos aplicar efectos y texto, añadir música, filtros y características de realidad aumentada.
También podemos hacer directos o lives, comentar, enviar mensajes privados y seguir a perfiles de interés. Recuerda mucho a Instagram pero centrado en el formato vídeo.
Según TikTok, su aplicación es “el principal destino para vídeos móviles de formato corto y su misión es inspirar la creatividad y brindar alegría”.
A priori, TikTok está dirigida a un público muy joven, que baila y hace challenges o retos: la GenZ, nacidxs entre 1994-2010. Cuando vamos adentrándonos en esta aplicación vemos que no solo hay adolescentes, hay personas de todas las edades. Debemos decirle a TikTok qué es lo que queremos que nos muestre.
Cómo farmacéuticxs recomiendo estar activamente en las redes sociales y el mundo digital para dar información de calidad y contribuir a desmontar bulos en salud. Pero hay que hacerlo con estrategia, sabiendo a qué público nos dirigimos y qué contenido es el que queremos mostrar.
TikTok está por descubrir. Hay compañerxs que ya la utilizan y crean vídeos educativos en salud, que están llegando a mucha gente, a diferencia de otras redes sociales.
Como farmacias y/o profesionales de la salud, podemos estar activos en TikTok, crear contenido educativo en categorías concretas en las que estemos especializadxs o también consejos de salud en general, así como mostrar soluciones a posibles necesidades que tengan las personas.
El conocimiento lo tenemos, solo nos falta saber cómo utilizar la App y crear una estrategia para TikTok. ¿Os animáis a probarla?