Market Access una de las áreas de mayor crecimiento en el sector farmacéutico y en la que están invirtiendo más recursos en los últimos años. En la actualidad, los perfiles profesionales de esta área están ganado una mayor relevancia en el organigrama de estas compañías.
Su papel se ha determinado crucial para el desarrollo de las empresas farmacéuticas en un mercado tan competitivo como el actual, marcado por el impacto de la COVID-19 y la creciente carga financiera que soportan los diferentes sistemas sanitarios debido al crecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la prolongación de la esperanza de vida, entre otros factores.
Según datos del último Estudio de Remuneración Salarial de Michael Page, la industria Farmacéutica ha registrado un incremento del 25% en los procesos de selección y la incorporación de estos nuevos perfiles.
Entre sus funciones destacan la elaboración de planes de producto y la evaluación del coste-efectividad y su impacto presupuestario, el establecimiento de contactos con las distintas administraciones involucradas en materia sanitaria y terapéutica, así como el conocimiento en profundidad de la estructura del mercado farmacéutico y los gestores sanitarios tanto a nivel nacional como autonómico.
Este último punto toma especial relevancia en el caso de España, con un sistema de competencia en salud pública transferido a las diferentes comunidades autónomas y que, al mismo tiempo, se enfrenta a grandes retos como la digitalización de los procesos, la implantación de nuevas tecnologías sanitarias y de telemedicina, el uso de la inteligencia artificial para incorporarla al flujo de trabajo, además de una atención al paciente en constante cambio.
“Los profesionales del área de Market Access tienen que estar preparados para encontrar y proponer nuevos modelos de colaboración entre el servicio nacional de salud y las empresas farmacéuticas a nivel de socios, para atender a los pacientes y a la sociedad cuidando su salud”, explica Andrés Arce, director de Michael Page Madrid.