Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y que, en muchas ocasiones, no es suficientemente conocido. Este es el objetivo principal de la carpa de salud que se instaló ayer de 10.00 a 14.00h en la calle Corredera con calle Padre Javier de Valladolid (Monumento a los Donantes de Sangre). Bajo el lema Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales, la carpa fue organizada por el COF de León, con la colaboración de la Fundación SEFAC. La iniciativa consistió en la instalación de una carpa con distintos SPFA con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y dar a conocer servicios que pueden ofrecer las farmacias comunitarias para mejorar la prevención y la salud de la población.
“Los servicios expuestos en la carpa han sido protocolizados con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios no solo en materia de medicamentos, sino también en prevención y salud pública”, explicó Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León, quien añadidó: “Muchos de estos servicios todavía no son lo suficientemente conocidos por la población o no los relacionan con las farmacias. El farmacéutico comunitario puede aportar mucho con ellos en la mejora de la salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario; iniciativas como esta carpa buscan difundir más y mejor estos beneficios”.
En opinión de la presidenta del COF de León, Montserrat Ávila Escribano, “la carpa ha tenido una excelente acogida. La participación ha superado nuestras expectativas y hemos recibido comentarios muy positivos de los pacientes asistentes. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de dar a conocer una variedad de servicios farmacéuticos profesionales asistenciales que se ofrecen desde las oficinas de farmacia y que son fundamentales en la asistencia sanitaria. Los participantes mostraron un gran interés en aprender más sobre cómo estos servicios pueden mejorar su salud y bienestar. Sin duda, este evento ha sido muy gratificante y continuaremos promoviendo y dando a conocer estos estos servicios en el futuro”.
Esta carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego; la Jefa de Servicio Territorial de Sanidad de León, Concepción Domínguez; y el gerente de Área de Salud en León, Francisco Pérez Abruña.
SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES
De este modo, la población pudo acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular; cribado de diabetes y educación en insulinización e hipoglucemiantes; consejo nutricional; cuidado de la piel y educación sobre uso adecuado de medicamentos.
En cada uno de estos servicios, la población asistente pudo comprobar lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 % y más del 6 % (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, donde existe una alta prevalencia (más del 30 % en España) y un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con hipertensión no sabe que la padece). De hecho, las farmacias pueden ser un lugar sanitario idóneo para detectar la hipertensión mediante el servicio de medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, para lo cual SEFAC ha desarrollado el programa de capacitación para farmacéuticos comunitarios impacHta.
La falta de adherencia a los tratamientos es un gran problema de salud pública cuyo abordaje pasa por la educación sanitaria en el uso adecuado de los medicamentos. Al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia terapéutica genera un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan. Por ello también se ha incluido en la carpa una muestra reducida del servicio de ayuda a la adherencia terapéutica.