En conmemoración del Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, L'Oréal Dermatological Beauty, la división de productos dermatológicos de L'Oréal que distribuye marcas de cuidado de la piel como Vichy y La Roche Posay, reafirma su apuesta por las revisiones dermatológicas periódicas, la exploración de lunares y el uso del fotoprotector dentro de la rutina diaria con el objetivo de evitar más del 80% de los nuevos cánceres de piel que se producen anualmente.
El cáncer de piel no melanoma es uno de los más frecuentes a nivel mundial, ocupando el quinto puesto en incidencia. Solo el pasado año en España, se estima que se diagnosticaron 20.392 nuevos cánceres de piel según el Observatorio del Cáncer (de la Asociación Española Contra el Cáncer). Son los carcinomas no melanomas los más frecuentes con 14.430 casos nuevos, frente a los 5.962 diagnósticos de melanoma realizados en nuestro país en 2023, lo que supone un aumento del 40% de la incidencia en los últimos cuatro años.
Ante estos datos y de cara a la entrada al verano, Isabel Castillejo, directora de Relaciones Médicas y Comunicación Científica de L’Oréal, recuerda la importancia de las revisiones periódicas, la prevención y evitar exponerse al sol. “El cáncer de piel frecuentemente se manifiesta en áreas del cuerpo que están más expuestas al sol, como la cara, el cuello, las manos y los brazos, afectando a la epidermis, que es la capa más superficial. Por esta razón, es crucial prevenir usando protector solar en todo momento, realizar revisiones periódicas de la piel y consultar al médico ante cualquier cambio, como una lesión que no cicatriza, que crece rápidamente o que sangra con facilidad. Este enfoque permite un diagnóstico temprano y el inicio rápido del tratamiento, lo cual es fundamental para el manejo efectivo de la enfermedad”, asegura Castillejo.
Entre otras recomendaciones, se aconseja limitar la exposición al sol en las horas pico, entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Además, se debe utilizar un factor de protección solar de amplio espectro (UVA-UVB) y aplicarlo en todas las áreas expuestas para disminuir la aparición de lesiones, además de mejorar los daños de la piel (quemaduras y el envejecimiento intenso y prematuro).
La Roche-Posay refuerza su compromiso con la salud de la piel durante todo el año fomentando el uso de fotoprotector en deportes al aire libre
En su constante búsqueda por democratizar el acceso a la dermatología y ampliar la conciencia sobre la protección solar, La Roche-Posay ha consolidado su posición como líder en el cuidado de la piel mediante diversas colaboraciones clave en el mundo del deporte. A través de su participación en eventos deportivos y asociaciones con atletas reconocidos, La Roche-Posay subraya la importancia de un cuidado integral de la piel 365 días al año, especialmente para aquellos activos en deportes al aire libre.
En los diferentes torneos y competiciones, la marca no solo proporciona su producto estrella Anthelios UVMUNE 400, un protector solar de amplio espectro que protege contra los rayos UVA y UVB, sino que también organiza chequeos dermatológicos, permitiendo a los participantes revisar su piel sin listas de espera en los espacios habilitados y bajo la supervisión y el consejo médico de un dermatólogo.
Además, la asociación de La Roche-Posay con figuras emblemáticas del deporte como Marc Márquez en MotoGP y Alexia Putellas, doble Balón de Oro y campeona del mundo de fútbol, refuerza la visibilidad de su misión. Los deportistas de élite, quienes pasan mucho tiempo entrenando y compitiendo al aire libre, resaltan la importancia de tener un aliado como La Roche-Posay para la protección contra la radiación ultravioleta, crucial para su rendimiento y salud a largo plazo.