Cuidar los profesionales que velan cada día por la salud de las personas es una necesidad que se ha hecho especialmente evidente a raíz de la pandemia de COVID-19. Se trata de un reto para el cual resulta indispensable impulsar la investigación sobre prevención y asistencia y, sobre todo, apostar por la formación específica de profesionales de la salud que estén preparados para ofrecer una atención y respuesta adecuadas a las necesidades de salud concretas otros profesionales de la salud. Es con este objetivo que nace la Cátedra para la Salud de los Profesionales de la Salud, un proyecto pionero al mundo, impulsado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Galatea, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y Mutual Médica, que se presentó ayer en un acto en la sede del CoMB.
La nueva Cátedra para la Salud de los Profesionales de la Salud está adscrita al Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, que dirige el catedrático de Psiquiatría Antoni Bulbena, quien asume también la dirección de la cátedra. Según Bulbena, “la creación de la cátedra supone un salto cualitativo muy importante para la investigación y la formación en el ámbito de la salud de los profesionales de la salud, puesto que tiene que permitir darle la relevancia y los recursos que se merece esta cuestión”.
Al prestigio que aporta la UAB, como institución líder en investigación y formación, se suma la experiencia y conocimiento que la Fundación Galatea ha acumulado a lo largo de más de 25 años trabajando, como entidad referente, por la salud de los profesionales de la salud en los ámbitos de la prevención, la asistencia y la formación. La cátedra cuenta, además, con el liderazgo del CoMB, que impulsó el primer programa de atención integral al médico enfermo (PAIMM) del Estado, a finales de los años 90, una apuesta avanzada a su tiempo que ha acontecido referente internacional. Por su parte, Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, reitera, con su participación en el proyecto, su compromiso constante con el bienestar de los médicos y la proyección de estas iniciativas en todo el Estado.
Proteger la salud de los profesionales para garantizar la calidad asistencial
Proteger la salud de los profesionales de la salud es una condición necesaria para garantizar, también, la calidad asistencial y, por lo tanto, la salud de los pacientes. Los profesionales de la salud se enfrentan, en su ejercicio diario, a situaciones de elevado estrés y a varios factores de riesgo que hacen que presenten indicadores de sufrimiento emocional y de problemas de salud mental más elevados que la media de la población.
Disponer de información rigurosa sobre el estado de salud de los profesionales de la salud, identificar factores de riesgo y factores protectores o qué son las mejores estrategias preventivas y asistenciales, entre otros de otras cuestiones, es fundamental para diseñar y poner en marcha intervenciones efectivas, tanto terapéuticas como preventivas. Generar este conocimiento y traducirlo en programas de formación específicos dirigidos a profesionales de la salud que tienen que cuidar otros profesionales de la salud es el principal objetivo de la Cátedra para la Salud de los Profesionales de la Salud.
Para empezar, la Cátedra ya dispone de un volumen de datos muy importante que Fundación Galatea ha recogido a lo largo de 25 años y que ahora se podrán explotar y gestionar de manera más eficiente, con el objetivo de crear un sistema de información actualizado y dinámico sobre la salud de los profesionales de la salud.
Desde sus inicios, Fundación Galatea ha atendido más de 13.000 profesionales de la salud de todo el Estado, la mayoría de Cataluña, además de hacer formación e intervenciones en equipos y en organizaciones sanitarias. Cuenta, además, con los recursos de Clínica Galatea, el único centro asistencial dedicado de manera monográfica a la atención de la salud mental de los profesionales de la salud.
Por su parte, Mutual Médica, la mutualidad de médicos dedicada a la protección y el bienestar del colectivo desde hace más de ciento años, continúa sumando esfuerzos y colaborando en iniciativas para la atención en la salud mental de los médicos, tal como ha hecho desde el nacimiento del PAIMM, así como a través del programa CUIDAR(me) de su Fundación, participando en la creación, en 2022, del Servicio de Atención Psicológica para Estudiantes de Medicina (SAPEM) y en el Estudio anual de impacto de la COVID en la salud de los médicos en España.
La Cátedra para la Salud de los Profesionales de la Salud nace con una clara vocación de conexión con universidades e instituciones de todo el mundo, así como de colaboración y apoyo a diferentes organismos que puedan estar interesados en su tarea, como por ejemplo servicios de salud laboral de organizaciones sanitarias. La Cátedra trabajará por proyectos y ya tiene algunos ámbitos de investigación definidos, como por ejemplo la identificación de factores protectores que pueden ayudar a reducir el riesgo de los profesionales de enfermar; la influencia de la feminización de las profesiones sanitarias en la salud de los profesionales y en sus necesidades asistenciales o la profundización en la salud emocional de los estudiantes universitarios.