Las últimas informaciones indican que el pico de incidencia de gripe se alcanzó al comienzo de la pasada semana y que las cifras, aunque muy altas todavía, advierten de una posible bajada de contagios en los últimos días.
Tras un análisis realizado por el equipo de Consumer Health/Sell Out, a través de la venta en farmacias de todos aquellos productos directamente vinculados a la prevención, detección y tratamiento de síntomas de la Gripe A+B, COVID y otras patologías del aparato respiratorio propias de estas fechas, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- El comportamiento del consumidor en la oficina de farmacia, señala que el récord de ventas de test de detección de COVID+Gripe se produjo los días entre Nochebuena y Nochevieja, de acuerdo a las celebraciones y encuentros masivos de esas fechas.
- Así mismo, todas las categorías de tratamiento de sintomatología asociada a estas afecciones respiratorias (tos, antigripales, productos de garganta y analgésicos) experimentaron su pico de ventas en esa última semana del año, decreciendo paulatinamente a lo largo de la primera semana de este 2024.
- Sólo la categoría de prevención (mascarillas) ha experimentado una subida notable a lo largo del comienzo de año, acompañando al pico de hospitalizaciones y visitas a los centros de salud, así como a las recomendaciones de uso de la mascarilla (y posterior obligatoriedad) por parte de las autoridades sanitarias.
- El comportamiento de estas categorías es muy similar en todas las CCAA.
Desde IQVIA seguirán informando de este evolutivo durante las próximas semanas para acompañar a las noticias de actualidad publicadas a nivel nacional/regional en nuestro país.