El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Fundación Stanpa han ampliado su protocolo de colaboración para implantar el “Programa MEN” en los centros hospitalarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud, dirigidos a pacientes adultos varones que se encuentren en tratamiento oncológico.
Si bien el convenio se dirigía inicialmente a mujeres, la inclusión de este nuevo “Programa MEN” ha permitido consolidar la formación sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico. El objetivo pasa por normalizar un periodo complejo de la vida de los pacientes a través de sesiones, en este caso no presenciales sino “online”, por decisión de los citados pacientes, afianzando así la importancia del bienestar personal y dotando a los asistentes de las herramientas adecuadas para alcanzarlo, sentirse mejor y tener una actitud más positiva ante la enfermedad.
Este acuerdo ha permitido, desde su primera firma en el año 2019, que distintos hospitales públicos madrileños hayan incorporado el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”. La Fundación Stanpa está ya presente en los hospitales: Gregorio Marañón, Fundación Alcorcón, Getafe, Puerta de Hierro, La Paz, 12 de Octubre, Infanta Leonor, Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Princesa. De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte, actualmente, en la que cuenta con más centros hospitalarios ofreciendo a sus pacientes oncológicos programas de la Fundación Stanpa.
La creciente presencia de ambos programas es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados en el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, consiguen disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.
Durante las sesiones online, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel durante el tratamiento. Los productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, componen un neceser de cosméticos de limpieza de la piel, tratamiento y maquillaje, que se entrega gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
Para la directora de los programas “Ponte guapa, te sentirás mejor” y “Fundación Stanpa MEN”, María Muñoz de Benavides, “el esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a todos los pacientes oncológicos adultos mediante métodos adecuados a las diferentes circunstancias pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa en beneficio de la calidad de vida de cada paciente”. Además, agradece “la labor fundamental que nos prestan las personas voluntarias, expertas en cosmética y esteticistas, para formar en el cuidado de la piel y maquillaje de quienes están en tratamiento oncológico”.
Por su parte, la directora general de Stanpa, Val Díez, ha destacado la importancia de que estos programas funcionen y sean acogidos por el mayor número de hospitales adheridos en el sistema sanitario de la capital de España, como es el Servicio Madrileño de Salud, y ha agradecido a éste que siga contando con la Fundación Stanpa y apueste por su saber hacer a la hora de “fomentar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes”.
El Área de Proyectos de Humanización, de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que coordina y realiza el seguimiento de este convenio, valora positivamente la ampliación y consolidación de la iniciativa para los pacientes masculinos. Una tarea, afirma, que “mejorará su bienestar emocional, su autoestima, y provocará, por tanto, el beneficio general de su estado”. Con todas estas acciones, enmarcadas en el ámbito de la Humanización sanitaria, añade, “se apuesta por una atención integral, multidisciplinar, individualizada: que ofrezca a cada paciente lo que cada paciente necesita”.