En el marco de su firme apuesta por impulsar iniciativas y programas a futuro que mejoren la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de la ciudadanía, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha suscrito un acuerdo de colaboración con Grupo OAT que permitirá a sus colegiados y colegiadas formarse para conseguir una comunicación eficiente con los pacientes que mejore la adherencia.
En modalidad online, el curso de “Comunicación Activa en Adherencia”, ofrecido por Grupo OAT, arrancará el próximo 2 de octubre y finalizará el 14 de abril de 2024. Con el mismo, se pretende aportar al profesional farmacéutico los conocimientos, herramientas y aptitudes necesarias para una comunicación eficiente enfocada al servicio de adherencia en la farmacia comunitaria. Las y los farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa pueden apuntarse al mismo en la web del Colegio www.cofgipuzkoa.eus.
Asimismo, entre los objetivos específicos del curso figuran: aprender a valorar el estado del paciente (creencias, emociones, comportamientos) en referencia a su tratamiento farmacológico y hábitos saludables; conocer y aplicar las diversas estrategias de comunicación basadas en la metodología del coaching para que los pacientes tomen conciencia y puedan tomar la decisión por ellos mismos de ser adherentes al tratamiento; así como emplear las herramientas comunicativas más efectivas para acompañar a los pacientes y mejorar la adherencia de forma individualizada.
Desde el COFG subrayan que esta formación “dotará de herramientas muy útiles al alumnado de cara a los futuros programas de adherencia desde la farmacia comunitaria en los que ya estamos trabajando”.
Por su parte, desde Grupo OAT inciden en que “se trata de un curso muy práctico y potente que apuesta por una comunicación eficiente para mejorar la adherencia de los pacientes mediante la metodología del coaching y otras disciplinas de desarrollo personal y profesional, bajo una supervisión científica y clínica”.
El acuerdo entre ambas entidades fue suscrito por José Luis Casteig, presidente de Grupo OAT (organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes); y Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG.//