La Osteoarthritis Foundation International (OAFI), el laboratorio farmacéutico Kern Pharma y el atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado han entregado este jueves, 6 de julio, la segunda edición de las Becas García Bragado – OAFI – Kern Pharma. Las becas, entregadas a 10 jóvenes promesas del atletismo en la Casa de l’Esport de Terrassa (Barcelona), ciudad donde Kern Pharma tiene su sede, quieren promover los valores del deporte entre los más jóvenes e incentivar la práctica deportiva segura y saludable entre los futuros atletas de nuestro país.
Los entrenamientos de alta intensidad aumentan el riesgo de padecer artrosis, así como condropatías de cadera y rodilla. De hecho, según datos de OAFI, en España, se calcula que el 30% de los deportistas de élite llegará a sufrir artrosis. Además, el atletismo es el segundo mayor causante de lesionesdeportivas en nuestro país.
Aumenta el número de becas y se destinan dos a atletas con discapacidad
En la II Edición de las Becas García Bragado-OAFI-Kern Pharma, el número de atletas becados se ha aumentado de 6 a 10. Además, dos de los jóvenes son personas con discapacidad: uno tiene discapacidad visual y otro discapacidad intelectual, lo que no les ha impedido seguir creciendo en el ámbito deportivo. Sarai Gascón, concejala de deportes del Ayuntamiento de Terrassa y medallista paralímpica, junto a García Bragado, han sido los encargados de entregar estos reconocimientos a los deportistas becados.
Los atletas seleccionados, de 12 a 16 años, forman parte de los clubes de atletismo Colegio Tajamar (Madrid); Club de Atletismo Adaptado Saiatu Javi Conde (Vizcaya) y la Unió Atlètica Terrassa (Barcelona). Todos ellos son jóvenes promesas que ya han sido reconocidos en las especialidades de salto con pértiga, triple salto, lanzamiento de martillo, vallas, cross, fondo, pista cubierta y marcha atlética, entre otros.
- Atletas becados del Colegio Tajamar: David Cuesta (pértiga), Javier Valle(lanzamiento de martillo) y Mario Álvarez (pista cubierta y velocidad).
- Atletas becados del Club de Atletismo Adaptado Saiatu Javi Conde: Inigo Hornillos Naveran (campo a través) y Aner Arostegi Viana (corta y media distancia)
- Atletas becados de la Unió Atlètic Terrassa: Akram Abergui (larga distancia y cross), Amal Essaryati (marcha atlética y 3000m lisos), Anne Crespo(medio fondo y fondo), David Fernández (triple salto) y Hugo Fernández (60m vallas y 100m vallas)
El comité de expertos encargados de seleccionar los perfiles becados han sido Chuso García Bragado, atleta olímpico y campeón del mundo en marcha atlética; el Dr. Josep Vergés, fundador y presidente de OAFI; el Dr. José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid y patrono de OAFI; y la Dra. Ana Vieta, directora del Área Científico-Técnica de Kern Pharma.
Para el atleta García Bragado, poder celebrar esta nueva convocatoria de las becas “es un enorme privilegio porque cumple con uno de mis sueños desde hace muchos años: poder ayudar en la medida de lo posible en el desarrollo deportivo de atletas jóvenes, con una pequeña ayuda, aunque importante para continuar con sus trayectorias, que les permita alcanzar sus objetivos como atletas. Mi más sincero agradecimiento a Kern Pharma y OAFI por hacer posible esta iniciativa, por muchos años pudiendo ayudar a nuestros jóvenes atletas y sus familias.”
Por su parte, el Dr. Vergés, ha querido poner relevancia en la importancia de practicar un deporte saludable desde la infancia “siendo esta una etapa clave para nuestro desarrollo. Un deporte sano y respetuoso es la mejor manera de cuidarnos y desarrollarnos como personas y es primordial hacerlo desde edades tempranas. Desde OAFI trabajamos para poder prevenir y cuidar la salud articular desde el inicio, siendo estas becas una de las mejores maneras para hacerlo. Es todo un orgullo para nosotros poder retomarlas un año más.”
Para la Dra. Ana Vieta, directora del Área Científico-Técnica de Kern Pharma, “estas becas son una muestra más del compromiso de Kern Pharma con la salud y el deporte. También de nuestra apuesta por el talento joven y “distinto”. Este año para nosotros ha sido importante ampliar el número de becas, pero también destinar varias de ellas a atletas con discapacidad que, a pesar de ello, no se ponen límites. Esta capacidad de esfuerzo y afán de superación común en todos los jóvenes escogidos también se identifica con nuestros valores como compañía”.