Fedefarma, junto a la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, han entregado los X Premios Fedefarma (edición verano) a los mejores trabajos de educación farmacéutica a los ciudadanos, realizados en el marco de la asignatura Prácticas Tuteladas del grado de Farmacia.
Se trata de trabajos centrados en educación farmacéutica orientada al ciudadano, con el objetivo de tratar temas como el uso efectivo y seguro de los medicamentos, el papel del farmacéutico y una atención sanitaria transversal. En este sentido, los estudiantes son los encargados de preparar materiales audiovisuales y educativos para consolidar la tarea educativa.
Durante esta edición de verano, se han presentado un total de 15 trabajos de los diferentes ámbitos: farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria y ámbito mixto. De este total, todos fueron presentados durante el acto y 3 premiados.
El proyecto El ictus de la UCD Lleida y Tarragona y Terres de l’Ebre, coordinado por los profesores Marta Gilabert, Marta Martín y Laura Vidiella, se llevó uno de los galardones de la categoría mixta. También en este mismo ámbito, fue premiado el trabajo de la UCD Barcelona turno mixto bajo el nombre de Revisión y optimización de los planes de medicación y desprescripción en pacientes polimedicados y polimedicadas, coordinado por Llorenç Lladonosa como profesor. Por último, en la categoría de Farmacia Hospitalaria se galardonó el trabajo Hormona del crecimiento: tratamiento y educación farmacéutica de la UCD Barcelona Nord en el que cabe destacar la educación farmacéutica realizada en el Hospital Vall d’Hebron, dirigida a un grupo de padres e hijos que reciben este tratamiento.
El jurado estuvo integrado por la Dra. Marian March, coordinadora de la asignatura de Prácticas Tuteladas, la Dra. Dolors Soy, responsable de Prácticas Tuteladas en el ámbito hospital, Sr. Josep Mª Magrinyà, responsable de formación del Consejo Rector de fedefarma, y la Sra. Anna Busquets, responsable de la sección científica y formación de fedefarma.