Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, ha organizado un ciclo de jornadas formativas, que han tenido lugar en las diferentes sedes de la compañía en España, dirigidas a los profesionales sanitarios de oficinas de farmacia, con el fin de ahondar en la evolución del mercado y, con ello, conocer nuevas vías de crecimiento para las boticas, así como mejorar la experiencia y atención al paciente.
Las sesiones formativas, que han tenido lugar en Sevilla, Zaragoza, Madrid y Barcelona, han abordado temas como las aplicaciones y beneficios del CBD, el cuidado de la piel y el trastorno del sueño en adolescentes y adultos, así como la nutrición saludable. Las charlas han contado con la intervención de expertos de diferentes compañías, como Lía Carolina, Product Training Manager en Babe; Lucas Corrales Orovio, director comercial en The Beemine Lab; Victoria Ríos, Consumer & Trade Marketing Manager Iberia en Humana; o Nadia Solana, Medical and Scientific Relations Manager en Nestlé, entre otros.
En palabras de Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia en España, “estas jornadas son una forma de acercar a nuestras farmacéuticas y farmacéuticos nuevas formas de ampliar las prestaciones para los pacientes, a través de apostar datos fruto de la investigación y el análisis de las distintas categorías y su evolución en el mercado”. Asimismo, Mayoral ha añadido que “el objetivo de Alphega Farmacia es que la botica aporte los mejores productos a sus pacientes, atendiendo a las necesidades que están emergiendo y que, además, en este proceso, las boticas aumenten su rentabilidad y competitividad”.
Conocimiento del mercado
España cuenta con la mayor ratio de farmacias por cápita, con una red de más de 22.000 farmacias, las oficinas de farmacia se encuentran en constante adaptación para atender las demandas cambiantes de sus pacientes, como la creciente exigencia de recibir el producto cuanto antes, que éste sea sostenible, económico y que se pueda comprarse vía online. En este escenario, no obstante, Elvira Mayoral ha señalado que “el papel del farmacéutico sigue siendo un factor determinante, no solamente porque los pacientes quieren seguir acudiendo a la farmacia a comprar físicamente, sino porque, en muchas ocasiones, el farmacéutico es una figura fundamental para la toma de decisión final”.
El foco de estas formaciones es contribuir a que los profesionales de las farmacias de la red Alphega se acerquen a las necesidades más actuales de estos pacientes y, de esta forma, aportarles un servicio de alto valor añadido, con un conocimiento objetivo de la situación del mercado y presentando aquellas categorías de productos más solicitadas, con crecimientos a dos dígitos, como son los productos que contienen cannabidiol (CBD), o la nutrición infantil, que en muchas ocasiones los boticarios no contemplan por desconocimiento o falta de interacción con los laboratorios.
Autocuidado y CBD, categorías rentables y en crecimiento
Entre las principales tendencias del mercado, destaca el auge de las categorías relacionadas con el envejecimiento de la población, el autocuidado y la prevención y los nuevos lanzamientos. En este sentido, el campo del autocuidado se presenta como una de las oportunidades de negocio más rentables, suponiendo un 30% de la facturación total de las boticas y generando un margen de entre un 30 y un 35%. Asimismo, el 61% de los pacientes afirma adquirir complementos alimenticios en la oficina de farmacia y un 49% consume vitaminas.
Otra de las categorías atractivas para los farmacéuticos son los productos de CBD, especialmente desde 2020, cuando el Tratado de la Unión Europea (TUE) lo despenalizó como sustancia dopante. Entre 2018 y 2023, el crecimiento de esta categoría ha sido del 400%, y se estima que en 2025 reporte una recaudación de 3,2 millones de euros. Además, según datos oficiales, 300.000 personas podrían beneficiarse del cannabis medicinal en España.