El desarrollo de la resistencia a los antibióticos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad.
La resistencia a antibióticos es una consecuencia inevitable de su consumo, pero se puede minimizar con su uso racional, un aspecto en el que los médicos y los farmacéuticos de atención primaria juegan un papel esencial.
En ese contexto, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), a través del convenio de colaboración firmado hace dos años con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está coordinando un nuevo curso de formación dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria para “mejorar el conocimiento y el uso adecuado” de los antibióticos en las principales patologías que se abordan en las consultas de AP. El curso será gratuito y se realizará de forma virtual.
El objetivo del curso es la formación de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria en el adecuado uso de antibióticos para el manejo de infecciones más prevalentes en Atención Primaria, así como la optimización y homogenización de la prescripción de los tratamientos antibióticos y de los mensajes de educación e información dirigida a la población con la finalidad de disminuir el riesgo de aparición de microorganismos resistentes en la comunidad”, afirma Lucía Jamart, farmacéutica Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), miembro del grupo de trabajo de Antibióticos de la SEFAP y coordinadora principal de un curso que constará de ocho módulos formativos. El primero e introductorio versará sobre las características de los diferentes tipos de antibióticos que existen. El segundo tratará sobre el uso racional de estos fármacos y la importancia de su utilización adecuada. Los otros seis módulos, por último, estarán dedicados de forma específica al uso de antimicrobianos para las patologías más prevalentes en Atención Primaria: infecciones respiratorias de vías altas, infecciones respiratorias de vías bajas, infecciones urinarias, infecciones de piel y tejidos blandos, infecciones gastrointestinales e infecciones de transmisión sexual.
Tal y como explica Jamart, el contenido formativo de cada módulo se basa en las recomendaciones de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) y será tutorizado por médicos y farmacéuticos de atención primaria y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Estos tutores serán también los encargados de diseñar las preguntas del examen final, un ejercicio tipo test de respuesta múltiple, que será necesario aprobar para obtener la certificación del curso.
“Es necesario que los profesionales sanitarios conozcan y manejen la guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud, tanto para realizar la prescripción como para la educación y formación dirigida a los pacientes. También mejorar el conocimiento de los antimicrobianos entre los distintos profesionales sanitarios con el fin de evitar el uso innecesario de antibióticos y la automedicación, y mejorar la adherencia en los procesos infecciosos en los que están indicados”, subraya la coordinadora, que espera que el curso esté disponible para los profesionales sanitarios de toda España durante el primer trimestre de 2023.