La anticoncepción es un servicio de salud esencial para reducir las tasas de embarazo no planificado, mejorar los resultados de salud y reducir los costes de atención médica. Sin embargo, en España, casi una de cada cuatro mujeres (23%) está en riesgo de tener un embarazo no deseado, lo que supone el 6,2 por ciento de la población general.
Aunque el uso correcto y constante de la anticoncepción reduzca el riesgo de embarazo no planeado, muchas mujeres se enfrentan a dificultades para acceder a la anticoncepción, citando barreras como la dificultad para llegar físicamente a los servicios médicos para disponer de una receta.
En este sentido, y ante la necesidad de buscar soluciones, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) presentan, coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, un posicionamiento para apoyar el empoderamiento de la mujer para decidir sobre su salud sexual y reproductiva y la mejora del acceso a los métodos anticonceptivos, posicionándose sobre la dispensación de la píldora con progestágeno solo, sin necesidad de prescripción médica.
Varios países desarrollados, como el Reino Unido, ya han optado por esta vía.
La presentación del posicionamiento tendrá lugar el 26 de septiembre a las 10.30 horas en la sede SEFAC. En la rueda de prensa participarán:
- Eduardo Satué, vicepresidente 2º de SEFAC y coordinador del texto.
- Lorenzo Armenteros, coordinador del Grupo de Salud de la Mujer de SEMG.
- María R. Blasco, coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de SEMERGEN.
- Neus Caelles, miembro del Grupo de Salud de la Mujer de SEFAC.