El Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales.
El objetivo de este centro, que depende de la Unidad de Salud Digital de Sant Pau, es ser una herramienta ágil y eficaz en la evaluación de la viabilidad, la seguridad y la efectividad clínica de soluciones digitales y nuevos procesos asistenciales. Así mismo, facilitará la adopción de tecnologías sanitarias innovadoras planteadas por start-ups, empresas y entidades públicas del sector sanitario mediante la aceleración de sus procesos de validación, y facilitará la transferencia de la tecnología al entorno asistencial. Además, el Centro contará con el apoyo del Instituto de Investigación Sant Pau para llevar a cabo los ensayos clínicos con garantías de calidad y seguridad.
El Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales apuesta por la tecnología puntera, por la transformación digital y por el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la asistencia sanitaria. Por eso, además de estar coordinado por la Unidad de Salud Digital del Hospital de Sant Pau y, de situarse en uno de los 10 hubs más influyentes de Europa en salud digital como es lo Barcelona Health Hub, cuenta con:
- Un equipo de profesionales de la Unidad de Salud Digital para llevar a cabo la coordinación, incluyendo expertos en informática, epidemiología y estadística, técnicos de innovación y bioingeniería, entre otros.
- Un Subcomité de Ética de Investigación Clínica y Tecnológica (CEICT), adscrito y bajo dependencia del Comité de Ética de Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital de Sant Pau
- Un Comité Científico Asesor internacional para diseñar el estudio de validación de cada tecnología evaluada. Estará formado por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos (sanitarios, ético-legal, transferencia de la innovación, sistemas de información, epidemiología y otros) a los cuales se añadirán, en cada caso, profesionales expertos en la patología y especializados en el área clínica de validación.
- El Instituto de Investigación del Hospital, dirigido por el Dr. Jordi Surrallés, que aporta su experiencia y pericia en la gestión de ensayos clínicos, el diseño de estudios y la protección de la propiedad intelectual.
- Una red internacional de Hospitales y agentes validadres, que participará en los estudios clínicos de pilotaje de la tecnología de forma coordinada por la Unidad de Salud Digital de Sant Pau y por Barcelona Health Hub, mediante su ecosistema de empresas, y grupos hospitalarios y farmacéuticos. Esta red permitirá ensayar la tecnología en diferentes contextos clínicos, culturales o sociales y, a la vez, lograr una muestra suficiente de pacientes como para llevar a cabo el estudio de validación.
La Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau impulsa y finanza la creación del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales.