La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble esencial que se obtiene de la dieta, principalmente de la carne, pescado, huevos y lácteos. Ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, tejidos y mantiene sanas las células nerviosas. Una alimentación rica y variada asegura tener las cantidades de vitamina B12 necesarias, aunque en ocasiones puede ser necesario suplementar. En estos casos, la deficiencia puede deberse a una mala absorción intestinal de la vitamina, una realidad frecuente entre la población, especialmente en los mayores de 60 años.
En este sentido, Grupo Farmasierra ha lanzado su vitamina B12, el primer medicamento por vía oral para el tratamiento del déficit de vitamina B12, igual de eficaz que la administración intramuscular y siendo además el único monofármaco en cápsulas con la dosis recomendada (1.000µg)1,2.
“La vitamina B12 en administración oral y dosis altas ha demostrado ser igual de eficaz que el tratamiento intramuscular y suponer una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en la calidad de vida de los pacientes, al evitar desplazamientos a los centros sanitarios”, señala Ana Ortiz, gerente del Área de Salud de Farmasierra.
La vitamina B12 suele estar indicada en personas con anemia perniciosa, población vegetariana o vegana, en mujeres embarazadas, personas con diabetes o personas con una mala absorción intestinal como en Enfermedad de Crohn o cirugía bariátrica, entre otros.
“El embarazo, los problemas intestinales o el consumo de anticonceptivos o fármacos como el omeprazol o la metformina pueden interferir en el proceso de absorción de la vitamina B12”, explica Ana Ortiz. “En ese proceso de absorción, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína del alimento y se combina con el ‘factor intrínseco’, una proteína producida en el estómago, que permite su absorción”, añade.
Ante este tipo de situaciones, hasta ahora la suplementación de vitamina B12 se efectuaba por vía intramuscular, ya que su absorción se produce en el íleon terminal y es dependiente del factor intrínseco. Sin embargo, actualmente se sabe que aproximadamente entre el 1 y el 5% de la dosis oral se absorbe también a través de toda la superficie el tracto gastrointestinal por difusión pasiva de forma independiente al factor intrínseco. De esta manera, la administración de dosis altas (1.000 µg) de vitamina B12 podría ser suficiente para cubrir los requerimientos diarios 1, 2.
En cuanto a la prevalencia de la falta de vitamina B12, no existe un acuerdo dado que el déficit varía en función de los diferentes puntos de corte empleados por los autores de los estudios, así como las técnicas de laboratorio empleadas3. Dependiendo de los criterios diagnósticos empleados, la prevalencia varía entre un 5 y un 40%4.
Mejora de la calidad de vida
“El paso del tratamiento por vía intramuscular a la vía oral puede suponer un importante ahorro económico y mejora de la calidad de vida para los pacientes, reduciendo desplazamientos y visitas a los centros médicos”, detalla la gerente del Área de Salud de Farmasierra, que además apunta a que según algunos estudios, también puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, reduciendo los costes derivados de las consultas médicas, de Enfermería y el gasto en material sanitario” añade Ortiz y concluye: “la vitamina B12 de Farmasierra a dosis de 1.000 a 2.000 µg al día es una opción segura y eficaz en el tratamiento de la deficiencia de esta vitamina”.