“Los últimos ocho años de Uriach son de crecimiento constante, alrededor de un 15%. Hemos multiplicado por tres la facturación y por cinco la EBITDA, lo que cambia el panorama de la compañía, que se ha vuelto más grande, sólida y con más posibilidades para crecer”, ha explicado Oriol Segarra, CEO de Uriach y antiguo alumno de Esade (Lic&MBA 94), en una nueva sesión de Matins Esade.
El directivo ha explicado la transformación de la compañía, que en los últimos diez años ha pasado de ser una empresa farmacéutica orientada al negocio de prescripción con un 70% de las ventas en España, a orientarse estratégicamente al consumer healthcare, no sujeto a la financiación pública, y concretamente a los productos naturales, basados en ingredientes a base de plantas, vitaminas, minerales y otros “no químicos”.
“Hace 15 años teníamos muchas especialidades; actualmente, con la orientación al natural consumer health nos enfocamos más al consumidor, lo que nos permite ser más rápidos, ágiles e internacionalizarnos. El natural consumer health es la parte de auto-prescripción, pero además nos hemos enfocado a la parte más natural (suplementos alimenticios, dispositivos médicos, determinados cosméticos, etc.), ya que hay una gran tendencia mundial del consumidor a buscar más productos naturales y menos químicos. Este enfoque de negocio ha sido un acierto, porque enlaza con unos de los peligros del sector farmacéutico derivado de la regulación de la financiación pública de los medicamentos de prescripción. Hemos construido know how y hemos conectado con una tendencia mundial que aún no está lo suficientemente explotada y en la que aún hay fragmentación de players”, ha analizado el ponente.
Modelo de liderazgo
El CEO de Uriach ha explicado las cinco palancas en las que se basa el liderazgo de la compañía a través de la palabra “líder”: Localizar, inspirar, desarrollar, ejecutar y ser referente. Entrando en detalle, ha explicado la importancia de crear un propósito con un plan estratégico que tenga sentido y objetivos que conecten con las tendencias de mercado -por ejemplo, a qué países quiere dirigirse la compañía o como se quiere posicionar en el mercado-.
Segarra también ha hablado de la importancia de la comunicación: “cuando más información tenga la gente de la compañía, más ideas podrán aportar. Se trata de tener una historia y ser capaz de conectar con las personas y esta historia, no es suficiente con el vínculo racional”. También ha puesto hincapié en la importancia del alineamiento del equipo directivo “de arriba a abajo”.
El CEO ha comentado la importancia del desarrollo de talento, “en las empresas hay mucho talento que no está explotado; hay que pasar de la guerra del talento al desarrollo del talento” y de la infraestructura.
En relación a la ejecución, ha explicado que “Uriach ha diversificado la actividad por territorios”. “Hemos comprado tres empresas en Italia, una en Portugal y recientemente una en Alemania que está presente también en Suiza, ya que nuestro foco es liderar Europa. Por ello, también hemos comprado determinadas marcas para completar nuestro portfolio. El crecimiento internacional es de las cosas más complejas, ya que, entre otros, hay que localizar partners”, ha concluido el CEO de Uriach en una nueva sesión de Matins Esade.
Los Matins Esade son un momento de reflexión empresarial organizados por Esade Alumni y celebrados en Esade, donde directivos de empresas reconocidas explican su visión del sector y de la compañía que dirigen.