Con la finalidad de dar respuesta al posible aumento de la demanda de paracetamol por parte de los consumidores durante el periodo de vacunación frente a la COVID-19, Ferrer ha preparado su planta de Sant Cugat del Vallés para estar en disposición de incorporar un turno de producción adicional en la línea de fabricación del analgésico, Gelocatil. Gracias a esta medida, la capacidad productiva del medicamento sin receta aumentaría un 43%.
Según Felipe López, director de la unidad de Consumer Healthcare de Ferrer, “tenemos la responsabilidad de que cualquier persona que necesite aliviar los efectos tras vacunarse frente a la COVID-19 pueda disponer de paracetamol. En estos momentos tan delicados, nuestro principal objetivo es poder garantizar el suministro para que la calidad de vida de los ciudadanos no se vea afectada negativamente cuando vayan a protegerse frente al SARS-CoV-2”.
Y es que la recomendación del Ministerio de Sanidad, incluida en la Actualización 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, de “utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación [con la vacuna de Oxford-AstraZeneca], seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune”, provocó un incremento del 18% en unidades vendidas de Gelocatil durante la semana 09/2021 respecto a la semana anterior del mismo año.
Por ello, tras el reciente anuncio del Ministerio de retomar las vacunaciones con el suero de Oxford-AstraZeneca este miércoles, una vez que el Comité de Salud Pública haya evaluado a qué grupos de población se administrará este fármaco obedeciendo a las nuevas directrices, se prevé un incremento similar durante los próximos meses. Este hecho ha animado a Ferrer a adoptar medidas para reforzar la capacidad productiva y poder garantizar así el suministro de Gelocatil durante todo 2021.