El proyecto Pharmadron ha sido uno de los 7 proyectos galardonados en la tercera edición del BFAero, la incubadora y aceleradora de empresas impulsada por la Xunta de Galicia.
De entre las 85 iniciativas presentadas, el jurado ha valorado la innovación tecnológica de Pharmadron, su potencial de crecimiento, la cooperación empresarial y compromiso social de esta idea aragonesa que busca hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante aeronaves pilotadas remotamente, a pacientes crónicos, personas mayores y a la población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales, a través de la red de farmacias.
Compromiso social y transporte sostenible
El proyecto, en el que participan la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, la empresa de drones Delsat y el aeropuerto de Teruel, busca garantizar el acceso universal a los medicamentos de toda la población a través de las farmacias sin tener en cuenta su zona geográfica.
Este modelo de negocio de movilidad sostenible contribuirá además a luchar contra la despoblación creando puestos de trabajo para los jóvenes, con tecnología emergente, en plena evolución y con gran potencial de desarrollo económico, apostando por el respeto al medio ambiente utilizando energía limpia procedente de fuentes renovables.
Apoyo económico, tecnológico y logístico.
BFAero está promovida por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (XESGALICIA). Además, cuenta con la tracción de las empresas como Indra Sistemas S.A. y Babcock MCS España.