La dermofarmacia y cosmética es un campo fascinante. Desde hace relativamente pocos años, es considerada un servicio más de la farmacia comunitaria, en la que los pacientes acuden con un problema cutáneo o capilar al farmacéutico o técnico especializado, le asesora y le proporciona el mejor consejo y tratamiento. Ahora os pregunto, hasta el momento lo que hemos comentado, ¿ha sonado algo femenino? Creo que no.
Fue al final del grado en farmacia cuando despertó mi interés por este campo, hasta el punto de que ya andaba buscando algún curso o máster para poder especializarme (así lo hice). Las bromas entre mis amigos de que estaba especializándome en “cremitas” aumentaban por momentos, pero yo no les comprendía, tampoco me molestaba. Nada iba a interrumpir mi camino en esta aventura. Conforme iba avanzando, en la misma farmacia ponía en práctica todo lo que iba aprendiendo, de tal manera que cuando surgía una consulta a nivel de mostrador, demostraba todo mi interés, conocimiento y dedicación en solventar el problema que me planteaba la persona. Toda esa ilusión, se esfumaba con una única frase: “¿No está tu compañera?”. Una vez más, no lo comprendía. Son muchos los compañeros que recibimos este rechazo por parte de usuarios en la farmacia. No voy a decir a diario, pero si con mucha frecuencia.
Pero… llegó la revolución. Sigue muy encajado este campo con el género femenino, pero somos cada vez más compañeros los que se están animando a especializar y a reivindicar que todos somos capaces de tener conocimientos y de dar un consejo dermofarmacéutico y establecer una rutina de belleza. Estamos seguros de que, entre los medios de comunicación, redes sociales y el gran apoyo que estamos recibiendo siempre por parte de nuestras compañeras especializadas en este ámbito, el estereotipo de la dermofarmacia como algo único en mujeres, tendrá fecha de caducidad. Por esto y mucho más, os animo a que os aventuréis a conocer esta área tan bonita de nuestra profesión.
Nunca considero que termina mi formación en dermofarmacia y cosmética, ya que requiere un constante estudio y actualización. Cada vez se descubren nuevas tendencias, innovaciones tanto en productos como en tecnología, por ello, es necesario estar al día de todo.
A continuación, os explico la rutina cosmética que uso diaria y semanalmente, poniendo en antecedente que tengo 24 años, piel grasa con tendencia acneica y con algunas marcas de acné adolescente.
RUTINA DE DÍA:
Limpieza: EFFACLAR PURIFICANTE MICRO-EXFOLIANTE de laboratorios La Roche Posay (@larocheposay_es).
Hoy en día no uso contorno de ojos, pero estoy pensando en incluirlo en mi rutina, ya que estoy empezando a tener ojeras vasculares persistentes.
A continuación, aplico el SERUM HYALU B5 de la boratorios La Roche Posay (@larocheposay_es)
Por último, me aplico el protector solar, que actualmente estoy usando Fusion Water Urban SPF 30.
RUTINA DE NOCHE
Doble limpieza: primero uso el LIMPIADOR Y DESMAQUILLANTE EN ACEITE de gh (@ghgemaherrerias), para retirar restos de protector solar eficazmente, y a continuación en el segundo paso de la limpieza uso la ESPUMA LIMPIADORA ANTIPOLUCIÓN de laboratorios Segle Clinical (@segle_clinical).
Después de la limpieza, con la ayuda de un disco desmaquillante me aplico la LOCIÓN EXFOLIANTE DIARIA 5-AZELAIC-S DE GH + CRISTINA MITRE (@ghgemaherrerias).
Pasados unos minutos, aplico en el rostro 2 pulsaciones de AZELAC GEL de laboratorios Sesderma (@sesderma)
Y…. a dormir!
RUTINA SEMANAL
De 2 a 3 veces por semana, uso el peeling químico GLICOLMIX 20 AHA de laboratorios Segle Clinical (@segle_clinical).
¡Un Quizás os chirría que use dos limpiadores diferentes. La razón es la siguiente, el gel EFFACLAR PURIFICANTE MICRO-EXFOLIANTE lleva ya en su formulación ácido salicílico, al igual que lo contiene la LOCIÓN EXFOLIANTE DIARIA 5-AZELAIC-S DE GH + CRISTINA MITRE, por lo que usar esos dos productos por la noche podría resultar astringente. Por ello, por la noche uso la ESPUMA LIMPIADORA ANTIPOLUCIÓN, además de ser un limpiador súper agradable y para todo tipo de pieles.