“En farmacia Senante (...) me he centrado sobre todo en Instagram, que es la red social que más domino y la que, por ahora, tiene un ratio de conversión en ventas mayor”.
Formación en redes sociales por Eduardo Senante, farmacéutico comunitario Artículo "Instagram, la reina indiscutible de las RRSS", publicado en Farmaventas 162.
Primero vino el reinado de Facebook (está de capa caída), pero no hay que despreciarlo, sobre todo porque un público de medianaalta edad aún sigue consultándolo y porque su dueño Mark Zuckerberg también posee Instagram. Está claro que no va a dejar morir a Facebook tan facilmente.
Tiktok, antiguo musical.ly, reinará y llegará a lo más alto de las RRSS. Ha venido para quedarse, es una red social fresca, divertida y con ese efecto sorpresa que tanto añoramos a veces en Instagram, pero por ahora no es una plataforma de venta importante para la farmacia. Solo el tiempo dirá, porque los orígenes de Instagram fueron también así.
Y por último, Youtube. No acaba de despegar en España, pero sin duda alguna lo hará. Más que nada porque su dueño es Google, así que tenemos Youtube para rato.
En Farmacia Senante (farmaciasenante.com) me he centrado sobre todo en Instagram, que es la red social que más domino y la que, por ahora, tiene un ratio de conversión en ventas mayor dentro de todas.
Yo os recomiendo que si no estaís en Instagram lo estéis. Eso sí, no estar por estar. Siento ser tan claro, pero eso en mi opinión es como tener una web de la farmacia estática. No convierte nada y da la sensación de estar anquilosados en el pasado.
Señoras y señores, Instagram requiere tiempo y dedicación. Siento ser tan crudo, pero prefiero advertirlo antes.
A mí personalmente, Instagram me ha permitido ampliar mucho mi público de dermofarmacia. Un público que si no hubiera sido por estar presente de manera activa en esta red, nunca me hubiera comprado.
Es un público muy ávido de novedades cosméticas, bastante entendido y muy exigente, lo cual en mi caso me ha obligado (menos mal que a mí me apasiona el mundo de la dermo), a estar estudiando día a día y a estar al tanto de todas las novedades cosméticas en el mundo de la dermofarmacia y de fuera de la farmacia.
Y si además acompañáis vuestra presencia activa en Instagram de una buena web de ventas para facilitarle el trabajo al cliente, ya perfecto. Es algo que considero fundamental si queremos convertir.
Así que, como podéis ver, ádemas de Instagram necesitáis sí o sí una buena página web. Nosotros lo que realmente creamos fue una Farmacia en casa online, una web que quería que fuera moderna, responsive y profesional para poder convertir las ventas de nuestros seguidores en Instagram, Youtube, Facebook y por supuesto de toda esa gente que te encuentra en google, (no nos podemos olvidar nunca de Mr Google).
La cosa lleva trabajo, pero esto no lo pongo para que os desaniméis, al revés. Quiero que veáis que el trabajo bien hecho da sus frutos.
A mí, Instagram me ha traído muchas decepciones, pero también muchas alegrías. No solo a nivel de aumentar mi cartera de clientes, sino también os digo que gracias a esta red he conocido a clientes que son casi ya amig@s, a perfiles de farmacia y de fuera de farmacia estupendísimos y que de otra manera nunca hubiera conocido, y lo que es más importante: en mi caso he recuperado la ilusión por mi profesión, sobretodo en un momento en el que estuve valorando dejar la oficina de farmacia y volver a ejercer de FIR.
No sabéis la ilusión que me hizo cuando en mitad del confinamiento un farmacéutico joven se puso en contacto conmigo y me dijo que gracias a perfiles como el mío había vuelto a amar la profesión y que le iba a dar una nueva oportunidad a la oficina de farmacia. Os podría contar muchas más anécdotas como esta, porque en el mundo de la dermocosmética l@s farmacéutic@s como profesionales sanitarios tenemos mucho que ofrecer. Me refiero a farmacéuticos y a farmacéuticas, porque la dermo no entiende de sexos, solo de talentos.
Y no os preocupeis por empezar, tod@s hemos tenido un empiece, además siempre vais a encontrar perfiles que apuesten por vosotr@s y que os recomienden a sus seguidor@s. Yo lo sigo haciendo y es de las cosas que más me reconfortan.
Lanzaos a la piscina de Instagram, porque el mundo es para l@s valientes.
Para terminar, deciros que lo que yo os he contado es mi experiencia en primera persona, pero cada un@ tiene en las RRSS un mundo por descubrir de la manera que le parezca mejor y de la manera en la que se sienta más comod@.
Ya sabéis que a mí me gusta ser lo más sincero posible. Quería que mi perfil de farmacia estuviera centrado en la dermo siendo lo más transparente y honesto posible, que no se limitase a aparecer oferta tras oferta, pero cada un@ es libre de hacer un perfil a su gusto, solo faltaría. Porque, señoras y señores, las RRSS llegan a todos los rincones de nuestro país y del mundo, así que hay público para todo tipo de pérfil. Os animo a intentarlo (l@s que no lo hayais hecho aún), porque vuestro público está allí esperandoos con los brazos abiertos. Solo hace falta que os descubran y que les enamoréis. CLARO CLARINETE.